[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Cancelación de inscripción de candidatos

opinion

En recientes declaraciones a la prensa, el director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, Leopoldo Guerra, en relación a las inscripciones de candidatos sindicados de la comisión de delitos no se cancelarán salvo que hubieren quedado ligados a proceso penal, por medio del respectivo acto de procesamiento, o que se decrete en su contra prisión preventiva.

 

Se entiende la cancelación de las inscripciones registrales de candidatos ligados a proceso penal por la presunta comisión de delitos dolosos, aunque no fueren encarcelados preventivamente por habérseles concedido una medida sustitutiva (excarcelación bajo fianza, arresto domiciliario), dado que automáticamente dejarían de ser idóneos para optar a cargos públicos, sin menoscabo, por supuesto, del derecho a la presunción de inocencia, que supone que toda persona es inocente hasta que no se declare lo contrario en proceso judicial.

 

De esa cuenta, las inscripciones de los candidatos que están siendo antejuiciados por la comisión de delitos dolosos y que, por consiguiente, todavía no se ha declarado que ha lugar a formación de causa penal contra ellos, no podrían ser canceladas sino hasta después de que se les levante la inmunidad (que se declare que ha lugar a formación de causa penal en su contra) y que se les ligue a proceso penal.

 

Estos serían los casos del presidenciable de la coalición Creo-Unionista, Roberto González Díaz-Durán, y del vicepresidenciable de Libertad Democrática Renovada (Lider), Edgar Barquín, así como de los diputados que están optando a la reelección.

 

Sin embargo, el caso del vicepresidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Mario Leal Castillo, ex secretario de la Presidencia de Pérez Molina y exfinancista del Partido Patriota (PP), tendría una connotación diferente, porque, según lo denunció en su oportunidad el vicepresidenciable de Lider, Edgar Barquín, Leal Castillo quedó ligado a proceso penal por la presunta comisión de un delito doloso y le fue concedida una medida sustitutiva de excarcelación bajo fianza, en el año 2005.

 

Si esto fuera cierto, lo procedente, según lo expresado por el director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, sería la cancelación ipso facto de la inscripción de la candidatura vicepresidencial de Leal Castillo. Por otro lado, si Leal Castillo no hubiera hecho constar dicho extremo en la respectiva declaración jurada ante el Registro de Ciudadanos, podría haber incurrido en perjurio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
¿No existe más sensatez en Guatemala?

Definitivamente se ha perdido la sensatez, no solo en dos de los organismos claves del Estado, como el Ejecutivo, en su pasado reciente y en el de nuestros días, sino también en el Legislativo.

noticia Evelyn Boche
Ministerio Público presenta otros tres antejuicios
noticia AFP/AGENCIAS
Fallece el físico británico Stephen Hawking a los 76 años


Más en esta sección

Sentencian a 120 años de cárcel a gurú de la secta de esclavas sexuales NXIVM

otras-noticias

Jefes de Twitter, Google y Facebook rinden cuentas a senadores de EEUU

otras-noticias

Europa, frente al dilema del confinamiento

otras-noticias

Publicidad