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Editorial de hoy

Los subsidios al transporte urbano

opinion

La “camarilla gobernante” bajo el régimen de Álvaro Colom (2008-12) está involucrada en el escándalo de la sobrevaloración de 450 buses del Transurbano adquiridos en Brasil, extremo que fue denunciado por la revista alemana Manager-Magazin, así: “La empresa Transurbano pagó por los buses brasileños alrededor de US$126 mil por los buses normales, y US$275 mil por los buses articulados (dos partes), un cuarto más que el precio de mercado. Un precio tan alto que solo podía significar un soborno entre las dos partes”.

 

El negocio irregular del Transurbano se inició con el ilegal Acuerdo Gubernativo #103-2009, emitido por el expresidente Colom y sus ministros, por medio del cual se autorizó la entrega, en concepto de “aporte económico de inversión” de la suma de US$35 millones (cerca de Q280 millones), a la entidad privada AEAU, que se materializó a través de un “convenio privado”, suscrito por el Ministro de Finanzas Públicas y la AEAU, sin dictamen previo de la Procuraduría General de la Nación ni de la Contraloría General de Cuentas (CGC), y sin la intervención de la Escribanía de Cámara y de
Gobierno.

 

Debido a que el referido “aporte económico de inversión” no estaba presupuestado, en el Acuerdo Gubernativo de marras se expresa: “Se autoriza al Ministerio de Finanzas Públicas para que con cargo al Presupuesto General de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2009 se otorguen de-sembolsos hasta por la cantidad de ochenta millones de quetzales exactos (Q80,000,000.00)”. En tal virtud, claramente se violó el Artículo 237, párrafo primero, de la Constitución que dispone que en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, aprobado para cada ejercicio fiscal, se incluirá “el detalle de los gastos e inversiones por realizar”. Asimismo, en el Artículo 5 de dicho Acuerdo Gubernativo, el régimen de Colom pretendió sustraerse de su responsabilidad así: “Es responsabilidad de la AEAU de la ciudad de Guatemala, la correcta utilización de los recursos, de conformidad con la normativa vigente en materia presupuestaria y de acceso a la información”. Además, el régimen de Colom otorgó otros “aportes económicos temporales” a la AEAU, entre ellos, los formalizados mediante los Acuerdos Gubernativos #281-2009 y 176-2011, por las sumas de Q79.8 millones y Q43 millones, respectivamente.

 

Sin embargo, no solo los aportes al Transurbano están en tela de juicio, sino que todo el subsidio multimillonario (de Q435 millones solo en 2015) que se ha venido dando al transporte urbano, incluyendo el Transmetro, con absoluta ligereza, ausencia de fiscalización y sin calidad del gasto, que se canaliza a través del opaco, secreto y cuestionado Fideicomiso de Transporte y Tránsito de la Ciudad de Guatemala (Fidemetra), constituido por la Municipalidad de Guatemala. Afortunadamente, la CICIG ya está sobre esta oscura “danza de millones”.

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