[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

El agua les llega al cuello… …y las reacciones se vuelven temerarias

opinion

Un candidato que afirma jamás haber tenido acceso a fondos públicos.

Una cosa es dar declaraciones a los noticieros de la televisión abierta y otra cosa es una entrevista con CNN. Esto no estaba claro para el candidato Baldizón. La entrevista inicia con un candidato que irradia confianza y energía. Un candidato que aparenta tener el poder de convencimiento, al Secretario de la OEA, para lograr que una misión internacional venga a supervisar el proceso electoral en Guatemala. Un candidato que se hace la víctima ante una supuesta persecución política del presidente Pérez Molina y, en especial, del Comisionado de la conocida y temida CICIG. Durante el proceso de la entrevista, el sudor hace su aparición, en forma copiosa. Un candidato que afirma jamás haber tenido acceso a fondos públicos. Increíble, pero cierto.

 

Lo interesante vino después. El diario digital Nómada, que dirige Martín Rodríguez, publica el artículo titulado, Record de Baldizón: 14.5 mentiras en 7.23 minutos en CNN. Se describen, cada una, las mentiras expuestas por el candidato, según este medio. CNN, por su parte, decide entrevistar a Martín en la noche del miércoles y se amplía la difusión de las incongruencias entre la realidad y lo afirmado por Baldizón. Es clara en términos de su alianza con el gobierno y de su acceso a fondos públicos, por lo menos desde hace diez años. La OEA envía misiones electorales a Guatemala desde el inicio del proceso democrático en los años ochenta. En fin, nuevo golpe a la credibilidad del candidato. Le llueve sobre mojado.

 

Un tercer golpe viene el día jueves; CNN decide invitar al comisionado Velásquez al sillón de los entrevistados. Un Comisionado, prudente y sereno, evita entrar al juego de la confrontación directa y demuestra, una vez más, la falta de argumentos válidos de las acusaciones de este candidato. Se reitera que el MP y la CICIG no están con unos o con otros, están contra la impunidad, la corrupción y la depuración del sistema. La comisión impulsada y convenida desde el gobierno de Óscar Berger y Eduardo Stein, hoy rinde frutos.

 

Cada nuevo anuncio de una conferencia de prensa del MP y la CICIG hace temblar a toda la clase política. Los sindicados alcanzan diversos partidos y niveles políticos. Los casos aumentan y empiezan a acumularse en las Cortes. La ciudadanía pide que el proceso no se detenga y que el sistema se depure a fondo. El Organismo Judicial juega a la defensiva y reitera su autonomía e independencia. Sienten que les llega su turno. Tienen que tomar una decisión entre la justicia imparcial y los compromisos políticos. Baldizón en crisis, el agua le llega al cuello…y las reacciones se vuelven temerarias. Entrevistas en CNN, amenazas de manifestaciones y juegos de fuerza. Lo que antes parecía certero, ahora parece remoto. Pensar que hace tan solo cuatro meses hablaba de evitar una segunda vuelta electoral y ahora sufre por mantenerse en la papeleta. Se mantienen las manifestaciones de cada sábado. Vaya si no hay cambio de vientos en Guatemala

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Armando de la Torre
A un humanista bueno que no comparte mi esperanza

Por eso entiendo la Navidad como un evento supremamente “histórico”, es decir, único, que nos redime de tanto ese olvido nuestro de lo que nos es específicamente humano: ser persona.

 

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
Aniversario de fundación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Parte I)

En suma, necesitamos que nuestra Facultad y Universidad, sepan leer con claridad el momento crítico que vive la sociedad guatemalteca, fundamental su resolución para el futuro inmediato.

noticia Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Cuando la fe acompaña el caminar del migrante

Dolor y tragedia marcan los pasos de quienes avanzan por la frontera entre Guatemala y México rumbo a Estados Unidos. Antes de alcanzar el “sueño americano”, hay que caminar por territorios inhóspitos y peligrosos dominados por las condiciones climáticas y la crueldad del crimen organizado. Soportar, además, intensas cargas de indiferencia y, por supuesto, la xenofobia. Las secuelas de la travesía acompañarán al migrante por el resto de su vida, pero también los acompañaran los milagros vividos en la frontera. Esos momentos en los que sintieron una fuerza bienhechora ayudándolos a cruzar el desierto, superar el río Bravo y burlar a la Policía migratoria. La fuerza milagrosa bien pudo ser la Virgen María o Jesucristo mismo o santidades menos ortodoxas como la Santa de Cabora, el Niño Fidencio, Jesús Malverde y Juan Soldado.



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

360º a vuelo de pájaro

otras-noticias

Guatemala se acerca a los 104 mil casos positivos de COVID-19

otras-noticias

Publicidad