[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

¡Atrévanse magistrados del Tribunal Electoral!

opinion

En recientes declaraciones, el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, en relación a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Corte de Apelaciones (CA), expresó: “Los magistrados deben olvidarse de quién los ayudó a llegar”, en clara alusión a las “componendas políticas” que se dieron durante los procesos de postulación y elección de dichos magistrados el año pasado. Asimismo, Velásquez agregó que lo que se espera de los funcionarios judiciales (magistrados y jueces) es que resuelvan apegándose al “deber de la ingratitud” hacia quienes los eligieron. Sin duda, ésta es una frase elocuente que llama a los juzgadores a cumplir con su obligación constitucional de administrar justicia pronta y cumplida, y a no guardar “lealtad” o “agradecimiento” a quienes los designaron, que se traduce ni más ni menos en “garantizarles impunidad”.

 

Estas exhortaciones de Velásquez a los funcionarios del Organismo Judicial también les son aplicables a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que no han estado a la altura de la coyuntura política que vive Guatemala. En todo caso, para ninguno es un secreto que su elección por el Congreso también fue producto de una “componenda político partidista”.

 

Los partidos políticos con representación mayoritaria en el Congreso se repartieron el “pastel del TSE”. Es más, se sabe casi con absoluta certeza qué grupo político apoyó a cada uno de los candidatos a magistrado del TSE que finalmente resultó electo por el Congreso.

 

Casualmente, dichos partidos y sus candidatos son los que se han excedido del límite de gastos de campaña electoral (entre gastos en propaganda anticipada y en propaganda después de la convocatoria a elecciones), que, por cierto, el auditor interno del TSE niega que sea así. Negando lo innegable. ¡Por favor! Asimismo, estos partidos son los que están postulando a la mayor cantidad de candidatos a cargos de elección popular cuestionados por falta de idoneidad, que no deberían haber sido inscritos por el Registro de Ciudadanos. De verdad, no nos conformamos con que solo a Alfonso Portillo se le impida ser candidato a diputado. ¡Exigimos la cancelación de las inscripciones de todos los candidatos no idóneos! Por otro lado, ha trascendido que los magistrados del TSE rechazaron la candidatura de Zury Ríos no por convicción, sino por presión de dos partidos infractores de las reglas de financiamiento político a los que nos les conviene que la hija de Ríos Montt candidatee. ¡Qué tal!

 

Finalmente, el financiamiento electoral ilícito ha sido destapado por la CICIG con lujo de evidencias, por lo que lo menos que se espera del TSE es que cancele ipso facto a los partidos denunciados, al amparo del Artículo 21 de la Ley Electoral, para sanear el proceso electoral. ¡Que no les tiemble la mano!

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Edgar Balsells
El Petén: Las soluciones del señor Zapata

“Ningún mercado puede existir por mucho tiempo sin instituciones subyacentes que lo mantengan” (Elinor Ostrom, El gobierno de los bienes comunes).

 

noticia Jaime Moreno elPeriódico
“De los restos óseos podemos aprender las prácticas bioculturales de una persona” Claudia Quintanilla

La arqueóloga guatemalteca Claudia Quintanilla imparte la charla El viaje a Xibalbá: las costumbres funerarias en Cancuén. Es un recorrido por la visión de la muerte entre los mayas y la manera en que estos realizaban sus ritos mortuorios. Quintanilla es catedrática de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos, además trabaja en el proyecto arqueológico Cancuén. La conferencia es mañana, a las 18:30 horas. En el Museo Popol Vuh (6a. calle final, zona 10, interior campus UFM). Admisión, Q30.

noticia Redacción / Con información de corresponsal
Mueren tres personas en accidente en ruta al Atlántico

Se han reportado 15 incidentes similares en este sector en los últimos tres meses.



Más en esta sección

Este hombre hace música con botellas de vidrio recicladas

otras-noticias

Salud reporta baja en pruebas para detectar COVID-19

otras-noticias

Fundamentos para nuestra identidad

otras-noticias

Publicidad