[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Refundando el Estado

opinion

¿Por dónde comenzar?

Varios grupos y líderes se han pronunciado sobre la urgencia de refundar el Estado guatemalteco. Proclaman la importancia de lograr un nuevo pacto social, que dé vida a los preceptos de la Constitución Política de la República. Acentúan la impostergable necesidad de que los poderes del Estado cumplan a cabalidad sus funciones. Propician un esquema que abra espacios efectivos para la participación y la erradicación de la discriminación. Cuestionan las estructuras tradicionales de poder. Instan a que cambiemos las reglas del juego para garantizar una auténtica democracia, paz social e igualdad de oportunidades. Persiguen el uso adecuado de los recursos para generar un desarrollo sostenible, cuyos beneficios alcancen a todos, sin distinción. Exigen el combate frontal a la impunidad y a la corrupción. Insisten en el rescate de la institucionalidad del país, al margen de intereses particulares y agendas ocultas. Hacen un llamado a no acomodarse. Varios expresan su insatisfacción al verse forzados a asistir pronto a las urnas y su preocupación de ser parte de un proceso electoral que oxigenará un sistema que no debiese perpetuarse. Plantean la posibilidad de refundar el Estado. Coinciden en que se debe aprovechar la coyuntura actual y los problemas que enfrentamos para hacer una transformación profunda.

 

La seria crisis que enfrentamos ha sido la caja de resonancia perfecta. Cada caso que se descubre, cada sombra que rodea a un candidato, cada discrepancia entre el discurso y la acción, cada promesa incumplida, cada líder que cae, cada duda sobre aquellos en quienes hemos depositado la confianza ciudadana y cada señalamiento a cúpulas de poder validan la tesis de que las cosas no pueden seguir igual. Pobladores se dan cita, sábado tras sábado, en la Plaza de la Constitución, para hacer eco a la urgencia del cambio. Las manifestaciones se han presentado con múltiples rostros y formas, clamando que no permanezcamos inertes ante un sistema fallido. Algunas plataformas políticas también han hecho suyo el mensaje, manejando discursos remozados y, en algunos casos, exhibiendo nuevos rostros, como que todo ello fuera suficiente para lograr las reformas proyectadas.

 

Sin embargo, cobrar conciencia es apenas el punto de partida. La reforma solo será viable en la medida en que cada uno y cada sector asumamos un compromiso propio con el cambio. En tanto las brechas entre ideologías, posiciones e intereses no se cierren, será difícil alcanzar los acuerdos mínimos requeridos para transformar a nuestra sociedad. Se requiere que cada líder comprenda mejor los puntos de vista de otros y tienda puentes con ellos para dar cabida a un espacio común. Que todos los ciudadanos cumplamos a cabalidad con nuestras responsabilidades. Que cada entidad pública asuma un compromiso real de servicio. Que todos los centros educativos abran sus puertas y estén funcionando en época de clases; que busquen cada día dar una mejor atención a los niños y jóvenes. Refundar el Estado es posible. Comienza con cada uno de nosotros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Miembros de cámara de representantes de Estados Unidos representan resolución y apoyan a CICIG y al MP
noticia Helmer Velásquez
Las razones de la pobreza

Despojados de educación, salud, techo y trabajo.

noticia
Paliza y primer puesto

» Portugal goleó a Nueva Zelanda (4-0) y se clasificó para las semifinales de la Copa de las Confederaciones, en partido disputado ayer en San Petersburgo.



Más en esta sección

El StageCraft, la tecnología que está utilizando The Batman

otras-noticias

PNC captura a dos presuntos asesinos en San Pedro Ayampuc

otras-noticias

FECI: Exministro de Comunicaciones tiene impedimento para salir del país

otras-noticias

Publicidad