[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Se acercan las elecciones

opinion

Los pasos firmes que debemos dar, demandan también del compromiso de todos los guatemaltecos a Pongamos en la balanza serenamente las opciones aceptables y busquemos lo mejor.

Una inquietud que padecemos los guatemaltecos, además de la conciencia de este mar de corrupción y los pésimos gobiernos clientelares, es la duda sobre qué haremos ante la inminencia de las elecciones, si llega el 6 de septiembre y no se han producido cambios que puedan aplicarse en esta elección.

 

En lo personal, considero que debemos empezar por considerar a los candidatos a la presidencia, el Congreso y la respectiva alcaldía, y hacer el análisis correspondiente para determinar nuestra decisión en relación al voto. Creo que en todas las opciones encontraremos peros y tendremos que evaluar distintos aspectos para escoger lo mejor, o lo menos malo.

 

Y es que si bien hay algunos candidatos buenos que mueven a la esperanza, cuando se revisan sus equipos, en general podemos encontrar la participación de personas cuestionadas y con antecedentes funestos. Es esencial por ejemplo, informarse sobre las personas postuladas a candidaturas de alcaldías por el partido, y me refiero no solo a la capital o nuestro municipio, sino al interior de todo el país aunque nuestro voto no determine esa elección. No debemos apoyar a candidatos a la presidencia que están impulsando a las alcaldías del interior a sujetos conocidos por sus vínculos con bandas de narcoactividad o contrabando, el uso de la fuerza para imponerse, su exhibición de armas al cinto y su repentino enriquecimiento. Es obvio que el partido que lanza semejantes candidaturas tiene vínculos estrechos con las “mafias” y “redes” que tanto han destruido nuestra nación.

 

Por supuesto hay que partir del análisis objetivo de los candidatos a la presidencia; sus antecedentes y su trayectoria tanto en el sector público como en el privado; el capital que exhibe y el origen del mismo; los resultados de su gestión en los cargos que ha desempeñado, verificar si no ha tenido reparos justificados o tenga juicios pendientes. Evaluar si sus “méritos” y títulos son verdaderos o producto de falsificaciones o la compra de voluntades.

 

A lo anterior cabe agregar su conocimiento y experiencia; si tiene una línea clara hacia dónde llevar al país y cómo lograrlo; si es consistente en sus afirmaciones y propuestas. Sus prioridades para recuperar la gobernanza y la protección de los derechos ciudadanos; su atención a políticas que solucionen los problemas y no solo los alivien.

 

Por supuesto, revisar también las listas de los candidatos a diputados e invertir tiempo en investigarlos para estimar cuántos de estos tienen méritos básicos para responsabilizarse del trabajo y funciones que le correspondan en el Legislativo.

 

Evaluadas las personas que les rodean deberá determinarse si lo que domina es más positivo que negativo. Por supuesto, saber si a lo largo de su vida se trata de una persona consecuente con sus valores; si ha sido respetuoso de la Constitución y la ley; si sus afirmaciones son auténticas y consistentes y por supuesto, si los principios y las metas que proclama se reflejan en su conducta y si coinciden con lo que nosotros como ciudadanos esperamos de nuestro sistema institucional. Si nos inspira el beneficio de la duda.

 

En fin, escojamos aquellas opciones que consideramos aceptables pero también hagamos la evaluación separando a los candidatos a la presidencia de los candidatos a diputados. Pongamos en la balanza serenamente las opciones aceptables y busquemos lo mejor.

 

Pero en otra línea de pensamiento, no puedo dejar de comentar los intentos del candidato Baldizón, seguro de tener entre el bolsillo la elección presidencial, por neutralizar a como dé lugar, las investigaciones de corrupción cuando recaen en sus poderosas figuras partidarias, al colmo que sus reacciones ya llegaron a la Organización de Estados Americanos, OEA. Esperamos que no caigan en la trampa.

 

Lo preocupante es imaginar qué apoyos tuvo para lograr esas citas importantes que se mencionan, como es la del Secretario General y otras figuras destacadas. Ojalá los cabildeos allá en Washington sean matizados con información amplia de la situación real que vive la ciudadanía y de los esfuerzos que ha hecho CICIG al impulsar las investigaciones que junto al MP, han dado el banderazo de salida al juzgamiento y condena de todos los corruptos que han esquilmado al país.

 

Ojalá los juicios avancen a la brevedad posible porque los índices de impunidad tienen su origen al vacío en la investigación pero también a las falencias en el sistema de justicia en los distintos niveles.

 

Ojalá aquellos funcionarios internacionales que escucharán al personaje que constantemente burla la ley y que actúa como tanqueta en su intento por arrasar todo lo que se atraviesa en su marcha forzada, como las solicitudes para el retiro del derecho de antejuicio a candidatos señalados con base a evidencias irrefutables, se preocupen de conocer la realidad que enfrentamos los guatemaltecos y lo crucial que es el avance de las investigaciones indistintamente de quien sea el sindicado ni su afiliación.

 

Los guatemaltecos queremos romper con ese esquema que tanto ha dañado a la población y los órganos internacionales deben responder a los principios y objetivos que motivaron la creación de organismos internacionales como la OEA. favor

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Katerin Chumil elPeriódico
Localizan nueve armas y una granada en Pavón

Hace diez días, siete reos murieron y 19 más fueron heridos durante un motín en esa prisión.

 

noticia Enrique García elPeriódico
Ausencia de diputados estanca reformas constitucionales

FCN-Nación y la alianza integrada por los bloques Reformador, Todos y Alianza Ciudadana son los que más faltan a las sesiones especiales.

 

noticia Maurice Echeverría
Luna

buscando a syd



Más en esta sección

Dodgers quedan a un juego de ganar el título de la Serie Mundial

otras-noticias

Facebook con nuevo traductor para 100 idiomas

otras-noticias

Guatemaltecos adornan a sus fallecidos en el cementerio General

otras-noticias

Publicidad