[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Homenaje a tres economistas

opinion

De todos ellos, siempre he admirado no solamente su talento académico, sino también su honradez como ciudadanos.

El próximo jueves treinta de julio del año en curso, a partir de las diez de la mañana, se celebrara en el Hotel Conquistador un FORO HOMENAJE a Don Alfredo Guerra Borges, evento titulado “Integración Centroamericana: Un sueño, muchas realidades”. Dicho foro es organizado por el Instituto Guatemalteco de Economistas –IGE–, con el concurso del Banco Centroamericano de Integración Económica –BCIE–. Aprovechando dicha ocasión, el IGE también homenajea a los Licenciados Mario Aníbal González y César Augusto Regil Escobar. Es un justo homenaje, que el recién creado Instituto Guatemalteco de Economistas –IGE–, les brinda. Entiendo que a Mario Aníbal González, el IGE lo homenajea en la ciudad de Quetzaltenango, el día viernes próximo.

 

El Dr. Guerra Borges ha sido líder revolucionario de Octubre de 1944, miembro del Partido Guatemalteco del Trabajo, profesor universitario en San Carlos, funcionario de la Secretaria de Integración Económica de Centroamérica (SIECA) y un distinguido profesor investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM–. Ha escrito varios libros, entre los que destacan Compendio de Geografía Económica y Humana de Guatemala, Guatemala: El largo camino a la modernidad. Su trayectoria, primera etapa, 1871-1944 y Guatemala: 60 años de historia económica.

 

Mario Aníbal González, quetzalteco de pura cepa, ha sido líder revolucionario en Xelajú, miembro del Partido Socialista Democrático, que fundara Alberto Fuentes Mohr, profesor universitario en la Universidad de San Carlos de Guatemala, tanto en su campus central como en el Centro Universitario de Occidente –CUNOC–; y uno de los primeros directores de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales –FLACSO–, sede Guatemala. Es autor de varios libros sobre historia económica de Guatemala. Entre ellos, destacan 98 años de legislación económica en Guatemala e Historia Económica de Guatemala: con énfasis en la crisis de 1930. Además, ha incursionado en la Historia de Quetzaltenango, con su libro titulado De la vida en Quetzaltenango, en los años 30-40 y de la Historia del Centro Universitario de Occidente –CUNOC– del cual fuera uno de sus primeros egresados y fundadores.

 

César Augusto Regil Escobar, originario del departamento de Sololá, fue revolucionario de Octubre, militante de las luchas ciudadanas, después de la caída de Árbenz hasta la irrupción de las Jornadas de Marzo y Abril de 1962. Y de todas las luchas que significaran la democracia política e igualdad ciudadana. Fue Director del Área Común y de la Escuela de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, por muchos años. Ha sido un formador en la academia de varias generaciones de Economistas. De todos ellos, siempre he admirado no solamente su talento académico, sino también su honradez como ciudadanos, ahora que nuestro pueblo, que finalmente despierta de su largo letargo, empieza a escudriñar lo que realmente vale la pena en la conducta y el proceder de los ciudadanos y de los funcionarios públicos. Felicitaciones anticipadas a los maestros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Exportadores prevén un cierre con cifras positivas
noticia Jorge Castañeda*
“CICIG en México: CICIM”

En materia de violaciones a los derechos humanos y de corrupción, en México no cantamos mal las rancheras.

noticia AFP
Bayern, por otro título más

El Bayern de Múnich, rey de Europa en agosto, continúa a la búsqueda de títulos contra el Sevilla, en una Supercopa de Europa que debe marcar la vuelta de los aficionados a los estadios, aunque la presencia de público en Budapest sigue amenazada por la pandemia.

 



Más en esta sección

Inicia el programa RUK’U’X YA’ en Sololá

otras-noticias

Giammattei solicita a la Comisión Presidencial contra la Corrupción establecer un diálogo con el CIV

otras-noticias

Juventus y Barcelona no llegan bien a su esperado duelo

otras-noticias

Publicidad