[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Guatemala en el “top five”

opinion

Lo que tenemos es un puñado de mercantes disfrazados de políticos.

Por las razones equivocadas Guatemala como parte del que denomino el “triángulo sin norte”, está dentro de las cinco prioridades de política exterior de la administración estadounidense al ser considerado un asunto del más alto interés nacional para la potencia más grande del mundo, dados los riesgos y amenazas que representan estos países al ser exportadores masivos de ciudadanos y menores de edad inmigrantes que huyen de la violencia en sus barrios y la carencia de oportunidades que los impulsa a seguir buscando entrar al país del norte, así como de la creciente ingobernabilidad provocada por gobiernos hipercorruptos tolerantes y hasta socios de grupos criminales.

 

Ni siquiera cuando tuvimos conflictos armados internos de alta intensidad en los años setenta y ochenta del siglo pasado, fuimos objeto de un lugar tan importante en la agenda exterior de la gran potencia. Esta nueva realidad geopolítica que ocupamos por designación, ni siquiera es motivo de debate en la campaña electoral por la presidencia, donde en cambio hay más preocupación en ofrecer bolsas de alimentos más grandes y todo tipo de productos y bienes que asemejan más esta campaña a un día de mercado.

 

La inexistencia de un mínimo intercambio de ideas sobre este tema, es indicativo de que en Guatemala la política entendida como el arte de gobernar un Estado y conciliar intereses contrarios, es prácticamente inexistente y lo que tenemos es un puñado de mercantes disfrazados de políticos. Nos encontramos como país, como una embarcación en medio del mar sin rumbo definido, sin capitán que pueda indicar el trayecto, ni el objetivo del viaje. Estamos simplemente en la contienda de aspirantes a pirata que pretenden abordar la nave por motivos netamente de saqueo.

 

Mientras la gran potencia está diciendo, en otras palabras, que entramos a formar parte de una misma zona económica y de seguridad que debe compartir objetivos y tareas comunes, acá los principales aspirantes a la presidencia hablan de bonos, sanar corazones y tantas otras ofertas vergonzantes que ignoran la magnitud de los retos y desafíos que vienen para el país.

 

Sin duda, el gran reto para la administración norteamericana será encontrar socios que comprendan su agenda y no vean sus programas como el de la Alianza para el Progreso que inaugura nuestro ingreso a sus prioridades de política exterior, simplemente como una oportunidad más de captar fondos de donación donde se consigue “tomarse la foto“, con algún alto funcionario norteamericano o inaugurar obras que den capital político electoral.

 

Estar en la agenda de prioridades de la gran potencia al lado de Irán, China, Rusia y el Estado Islámico, nos coloca en una posición privilegiada para negociar nuevos modelos de desarrollo económicos y sociales que reviertan la tendencia de pobreza, desigualdad y marginación de más de la mitad de la población padecen actualmente y que el sistema corrupto, clientelar y patrimonial está reforzando cada cuatro años.

 

Así las cosas, mientras desde fuera ya se trazó una nueva cancha de juego para esta parte de la región que denomino el “triángulo sin norte”, acá las elites y los actores políticos aspirantes a la guayaba siguen jugando una chamusca con pelota de tripa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Desconecta - Europa Press
Un joven arrasa en las redes con un video en el que busca trabajo a su padre
noticia Evelyn Boche elPeriódico
La CSJ tiene cinco días para resolver antejuicio del Presidente

La Corte Suprema debe emitir una nueva resolución “debidamente fundamentada”.

noticia Carol Zardetto
Movimiento ciudadano y teorías de conspiración

Los movimientos, diversos y multifacéticos, se están construyendo a sí mismos desde la vivencia de la realidad.



Más en esta sección

¡Ataque ecuatoriano!

otras-noticias

Realizan audiencia de primera declaración de la comunicadora Anastasia Mejía

otras-noticias

Dortmund gana de la mano de Haaland

otras-noticias

Publicidad