[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

El camello electoral

opinion

No es solo de pedir reformas, pues.

¿Ya sabes, verdad? Un camello es un caballo diseñado por un comité; y un camello legislativo es una legislación diseñada por intereses. Este es el caso de la propuesta de reformas electorales, patrocinadas por el Tribunal Supremo Electoral; que muchos han pedido, pero pocos han leído.

 

Hay pocas que el espacio me permite comentar:

 

Una es la reforma sexista y racista que manda que en las planillas para cargos de elección popular sean incluidas de forma igualitaria mujeres indígenas y ladinas o mestizas, y hombres indígenas y ladinos o mestizos. Esta disposición es estúpida ya que juzga a las personas con base en datos irrelevantes; y por lo tanto hace que los juicios derivados de esa perspectiva sean inútiles. Como las ideas elegidas por las personas gobiernan el mundo y las ideas guían las acciones de modo que estas definen el carácter; este y aquellas deberían ser los parámetros para elegir candidatos, en vez de enfocarse en lo físico, que es no elegido por los que pretenden los votos de los mandantes. Y… ¿cuáles serán los parámetros objetivos para definir quién es indígena y quién es ladino?

 

Otra es la microadministración, de parte del TSE, no solo de los porcentajes de financiamiento estatal que los partidos deben destinar a propósitos específicos; sino de la pauta publicitaria. Aquellos y estos deberían ser definidos de acuerdo con los criterios técnicos y convenientes para cada parte involucrada; y no por igualitarismo desde el TSE. También es un desatino la interferencia legislativa en la fijación de tarifas.

 

Una más es que, a pesar de lo que he opinado antes, la prohibición de la reelección no es buena idea. Si solo pensamos en los diputados corruptos y criminales pareciera que tiene sentido. Empero, si la norma prospera, tampoco los diputados honrados y trabajadores (que los hay) podrán ser reelectos. La norma les quitaría a los mandatarios la responsabilidad de ejercer el voto lo más racionalmente posible, por lo que este tipo de disposiciones perjudica la calidad del ejercicio ciudadano.

 

No es solo de pedir reformas, pues. Hay que entender sus consecuencias intencionadas y no intencionadas.

 

luisfi61.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Logran consenso para ley de inversión

Álvarez • el Periódico – El Ministerio de Economía (Mineco) informó ayer que acudió al Legislativo para entregar una versión consensuada de la iniciativa para la ley emergente para la Conservación del Empleo, esta vez se incluyeron las observaciones del Ministerio de Finanzas (Minfin) y de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

noticia AFP
EE. UU. reporta su primer caso de coronavirus chino
noticia Gonzalo Asturias Montenegro
Cuando un huevo pasa de un quetzal a costarte diez millones de quetzales

Cuando creen que gobernar es robar, matar, amenazar y reprimir.



Más en esta sección

Dodgers quedan a un juego de ganar el título de la Serie Mundial

otras-noticias

Facebook con nuevo traductor para 100 idiomas

otras-noticias

Guatemaltecos adornan a sus fallecidos en el cementerio General

otras-noticias

Publicidad