[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

En defensa de los derechos de Efraín Ríos Montt

opinion

En aquellos días no se hablaba de genocidio, se hablaba de tierra arrasada.

A mí nunca me ha caído bien Efraín Ríos Montt porque me gritó frente a unas cien personas en 1985 durante su campaña en Sololá. Me gritó porque es autoritario, igual que casi todo guatemalteco con un poquito de poder, y porque le hice una pregunta incómoda.

 

En aquellos días, no se hablaba de genocidio; se hablaba de tierra arrasada. Yo vi esa tierra arrasada, en 1981, cuando fui al Triángulo Ixil como traductora para un periodista inglés. Alrededor de un campamento militar no había un solo árbol, ni siquiera grama por una distancia de kilómetros. Era un lugar sumamente peligroso para el Ejército, zona roja de guerrilleros, donde se protegía de sus avanzadas militares aplanando toda posibilidad de escondite.

 

Junto con Thor Jansen, fuimos a escuchar a Ríos Montt durante la campaña. En una sala llena de indígenas, le pregunté a Ríos Montt: “¿Qué les dice uno a los que no creen en Ríos Montt, cuando ellos dicen que ha arrasado pueblos enteros?” Me empezaron a temblar las canillas y él empezó a gritar, que fue una guerra, y que la guerrilla sabía que él había jugado limpio o algo semejante.

 

Vi después cómo la gente lo atacó en los medios, y a nadie le pasaba nada, igual que a mí no me pasó nada cuando le pregunté a su cara en el 85. El temible dictador, ahora “genocida”, jamás amenazó a alguien, jamás desapareció a nadie, ni siquiera se defendió de los ataques mediáticos de la izquierda. Hoy el pastor es el chivo expiatorio que han llevado al altar de los “derechos humanos”.

 

¿Es genocida? No lo creo. ¿Por qué iba a querer matar a ixiles por ser ixiles? Por ser guerrilleros murieron muchos, y algunos porque se creía que eran guerrilleros, y otros por estar en el lugar equivocado en el tiempo equivocado Ahora se ha formado un circo y el emperador del Norte ha bajado el pulgar. La mayoría de los jueces se han hecho para atrás porque si encuentran a Ríos Montt inocente de genocidio, pierden su pan. Y yo, por nunca estar segura, porque yo no estaba con él, tampoco lo he defendido. Me gritó; eso es lo único que yo puedo asegurar. Derrotó a la guerrilla; no aguantó a corruptos. “No robo; no miento; no abuso”.

 

¿Por qué no puede tener un juicio imparcial? Ah, se me olvidó; aquí no hay juicios por jurados de personas imparciales con las partes; solo poderes corruptos por más de 500 años, acostumbrados a cambiar las cosas con la violencia y la mentira, y a hartarse el dinero del pueblo. No les gusta que se les cambie el juego. Y eso no se le pudo perdonar al pastor protestante.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/Oculta
El señor Presidente

La adaptación de la mítica obra de Asturias está en temporada teatral.

noticia Andrés Oppenheimer
Una reflexión sobre el león Cecil

Ignorar una historia como la Cecil no es una opción.

noticia Redacción Oculta
Un nuevo espacio cultural en Santa Ana

Desde inicios de este año, La Antigua cuenta con un espacio dedicado a la exposición y la investigación.



Más en esta sección

Dodgers quedan a un juego de ganar el título de la Serie Mundial

otras-noticias

Facebook con nuevo traductor para 100 idiomas

otras-noticias

Guatemaltecos adornan a sus fallecidos en el cementerio General

otras-noticias

Publicidad