[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Desprestigio del Banguat

opinion

Se arruinó, como se arruina todo lo que cae en manos de la marabunta.

El Banco de Guatemala era la institución más respetable y limpia que teníamos en este país. Honra para sus funcionarios. Digna y reconocida como institución formal ante el mundo y que garantizaba a sus empleados condiciones extraordinarias, buenos sueldos, prestaciones incomparables, estabilidad, todo lo que se aprecia en una sociedad conservadora. Porque nuestro país es esencialmente conservador, los cambios nos aterran, y eso lo demuestran los jóvenes revolucionarios de la ecología que tanto temen a la transformación de la naturaleza, porque quisieran preservarla y protegerla de la destrucción. Pero el Banco se arruinó, como se arruina todo lo que cae en las manos de la marabunta, llámese PP, UNE o, superando con creces a sus antecesores, Lider.

 

Al terminar la Universidad, uno de mis amigos economistas tuvo la dicha de ingresar al Banguat, ese fue su primer empleo y el único. Cumplió toda su vida profesional dentro de la misma institución, creció como persona, se educó y se retiró joven; ahora vive dedicado a la lectura y estudio personal, orgulloso de haber pertenecido a una institución noble. Me pregunto qué estará pensando ahora, cuando el actual presidente está en la cárcel, y, peor aún, cuando se ha descubierto que el anterior, Edgar Baltazar Barquín Durán, actual candidato a la vicepresidencia por el Partido Lider, está siendo investigado por vicios, corruptela y protección a Chico Dólar, a quien llamaba para recomendarle qué hacer para librarlo de la investigación por su oficio de lavandero de dólares para grupos oscuros, transfiriendo millones a todas partes del mundo. Las grabaciones son públicas, Barquín no tiene excusa, y ya no le bastarán legalismos ni triquiñuelas para librarse del juicio colectivo, porque acabó con su imagen y la de la institución que representó, por ambición de poder y fortuna. Y da rabia observar cómo sigue dando la cara sin vergüenza, creyendo que hasta puede escudarse en algún legalismo o en ridículas manifestaciones de arrastrados que no funcionan, porque aunque todo el mundo se levante a decir que no es cierto lo que escuchamos, ya no se nos borrará de la memoria lo testificado. La mala reputación lo perseguirá siempre, como el apellido de barco hundido.

 

Manuel Baldizón no debería proteger a su vicepresidencial, o evidenciará radicalmente su consentimiento, y, en tal caso, los ciudadanos entenderemos que el binomio tiene la intención de llegar como se pueda a la Presidencia para continuar haciéndonos daño, como lo logró Barquín manchando al Banguat.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AP/AFP
México: maestros y Policía cruzan señalamientos por enfrentamientos

Docentes reportan la desaparición de 20 miembros de la organización magisterial.

 

noticia
Julio César Anzueto: 70 años de vida periodística
noticia R. RÍOS / K. CHUMIL elPeriódico
La PDH documentó 87 actos violentos contra periodistas

En Guatemala, en menos de tres años, murieron 17 periodistas, incluidos los dos que el diputado de FCN-Nación habría enviado a asesinar en Mazatenango.

 



Más en esta sección

Investigadores británicos prevén infectar a voluntarios para avanzar en la búsqueda de una vacuna

otras-noticias

Nueve Estados cuentan con nuevos embajadores en Guatemala

otras-noticias

Tráiler vuelca e impacta con vehículo que transportaba militares

otras-noticias

Publicidad