[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Las tres personas mejor informadas de Guatemala

opinion

Los perros siempre van a ladrarle a la Luna.

¿Sabe usted quiénes son las tres personas mejor informadas de Guatemala? Uno es extranjero, y los otros dos son nacionales. El extranjero es el Embajador de los Estados Unidos; pues su poderosa embajada tiene un equipo que recaba, procesa y analiza información, la cual también se envía al encargado del Desk de Guatemala en el Departamento de Estado. Y también el diplomático dispone del apoyo informativo de la CIA. ¡Vaya si el Embajador no sabe lo que pasa en nuestro país!

 

Otra de las tres personas mejor informadas es el Presidente de la República, pues todos los cuerpos de seguridad e inteligencia del país le dan parte y análisis de lo que sucede en Guatemala. Lo ejemplifico recordando un suceso histórico nimio. En 1966, cuando Miguel Ángel Asturias vino a recoger las cartas credenciales, que presentaría ante el Gobierno francés, presidido por Charles de Gaulle, el escritor, con su familia de Guatemala, fue a cenar con el presidente Julio César Méndez Montenegro. La conversación se vio interrumpida por el estallido de una bomba casera, hecha explotar por la insurgencia. Con buen humor, Julio César dijo: –Miguel Ángel, ¡en su honor! Los comensales sonrieron y siguió la plática. No había terminado la cena, cuando un miembro del Estado Mayor Presidencial entró al comedor y, tras cuadrarse ante el mandatario, le refirió que había estallado un artefacto terrorista en la parte posterior del Parque Centenario, frente al edificio del Instituto de Previsión Militar, sin causar daños. Así, pues, al Presidente le informan de todo. ¡Y me imagino que también hay quienes lo desinforman!

 

Y finalmente, entre las tres personas mejor informadas de Guatemala también figura, Jose Rubén Zamora, presidente de elPeriódico. Como mi familia tenía duda y admiración de cómo hacía Chepe para disponer de tantísima información, me preguntaron a mí, que fui reportero y cazador de noticias, a lo que yo solo les dije: –porque tiene pacto con el diablo. Y es que de niño, cuando no se sabía cómo era que algún compañero tenía conocimiento de algo, solo se decía que era porque tenía pacto con el diablo, lo cual era solo una expresión ocurrente. En fin, sepa el diablo cómo la obtiene, pero que la obtiene, la obtiene. ¡Y es veraz!

 

Las denuncias públicas de la CICIG han venido a corroborar los asertos de elPeriódico. Solo por citar un caso, en solitario Chepe denunció reiteradamente que la corrupción en los puertos se manejaba desde instancias de la Vicepresidencia de la República. Y así lo corroboró la CICIG, cuando develó el caso de La Línea. No obstante, estas y otras aseveraciones semejantes le valieron a Zamora demandas en los tribunales y amenazas a su vida. ¡Verónica Taracena, encargada en el gobierno de la transparencia, en las oficinas vicepresidenciales se codeaba todos los días con el desaparecido Monzón, supuesto cabecilla de la red de La Línea!

 

Tras la denuncia pública del caso de La Línea, se encendió la ira ciudadana, que no ha parado; pero, ojo, la magnitud del rechazo urbano a la corrupción solo fue posible porque a través de los años, los reportes de elPeriódico ya habían regado la pólvora. De lo contrario, la denuncia de la CICIG hubiera caído en el vacío. No es un hecho casual que sean las redes sociales el pivote de la indignación ciudadana y que sea en ellas donde por años circularan viralmente las denuncias de corrupción realizadas por elPeriódico. Sin duda que hay una relación de causa a efecto.

 

Ahora bien, los guatemaltecos somos ingratos. En vez de premiar con grandes pautas de publicidad y suscripciones masivas a un medio que ha hecho una imprescindible labor periodística, permanecemos, en cambio, impertérritos. Y qué triste que, en medio de este vendaval que estamos pasando, nadie, ni por asomo, mencione el papel jugado por Chepe Zamora y elPeriódico. Guatemaltecos, no olvidemos que honrar, honra. Y medito: ¡Los perros siempre le van a ladrar a la Luna, pero nunca podrán alcanzarla!

 

gasturiasm@gmail.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El exilio del rey emérito español, ¿fuga o expulsión?

Según un sondeo en línea realizado por el periódico ABC, cercano a la monarquía, un 68% de los españoles estimó desacertada la decisión de Juan Carlos de irse de España.

noticia
Clamor por la unidad nacional
noticia Lorena Álvarez
“Hay que revisar el gasto público y aplicar recortes”

Maúl explica que en algunos rubros del presupuesto se pueden tener ahorros hasta por Q3 millardos. Ante una situación de emergencia como la que se enfrenta, incluso se pueden proponer medidas como las que impulsó en su mandato Jorge Ubico para salir del impacto de la Gran Depresión de 1929. Según su previsión, hasta en junio se podrían retomar las actividades económicas, considerando lo que ocurre en otros países.



Más en esta sección

El StageCraft, la tecnología que está utilizando The Batman

otras-noticias

PNC captura a dos presuntos asesinos en San Pedro Ayampuc

otras-noticias

FECI: Exministro de Comunicaciones tiene impedimento para salir del país

otras-noticias

Publicidad