[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Lider y el financiamiento de la política

opinion

Un partido y una candidatura forjada a la sombra del Estado como botín.

El Informe sobre el Financiamiento de la Política ha venido a identificar algunos paradigmas sobre las finanzas de los partidos en el país. El primero, es la incursión de nuevos capitales en política. Hoy los recursos de la corrupción y el crimen organizado sufragan alrededor de un 75 por ciento de las campañas. Segundo, vivimos la descentralización del dinero. Las “Redes Político-Económico Ilegales (RPEI)” se refieren al modus operandi de contratistas locales, que a la sombra del tráfico de influencias de alcaldes y diputados, acceden a bolsones de recursos.

 

En este contexto, el partido Lider es quizá el paradigma del fenómeno. Sin duda, representa el partido más autónomo respecto de los poderes tradicionales, puesto que su financiamiento aparentemente proviene de esas nuevas fuentes de capital. En reiteradas ocasiones se ha señalado que entre los principales financistas de la agrupación estarían las redes constructoras entorno a Armando Escribá y la familia Guerra. De igual manera, el paso de Manuel Baldizón por la Comisión de Finanzas del Congreso, le permitió echar mano de asignaciones a ONG’s y al Listado de Obras. Todo ello le ha permitido gestar un partido “auto-sostenible”. Agreguemos que la mayoría de sus cuadros provienen de esas redes locales de clientelismo y corrupción, al estilo de Luis Chávez y Mirza Arreaga en Huehuetenango, Mario Yanes en Petén, Mario Rivera en Quiché, Baudilio Hichos en Chiquimula y Marco Pineda en Santa Rosa. En otras palabras, el partido se forjó bajo el amparo de un modelo de política que entiende al Estado como botín.

 

No obstante, el golpe contra Lider no provino de la publicación del Informe, sino de los antejuicios de un día anterior, contra Edgar y Manuel Barquín, y Jaime Martínez Lohayza, por su vinculación con una red de lavado de dinero dirigida por Francisco Chico-Dólar Morales.

 

La denuncia contra Edgar Barquín no sólo coloca bajo la lupa a quien hasta hace una semana era la cara honrada del partido; sino que genera una nebulosa jurídica en materia de escenarios de corto y mediano plazo. En el plano de lo legal, las interrogantes sobre si el TSE puede revocar la inscripción de un candidato, de si prospera la acción de inconstitucionalidad planteada por Ricardo Sagastume y Ana Lucía Alejos al derecho de antejuicio de candidatos, o sobre la indivisibilidad de un binomio presidencial, generan todo tipo de debates sobre la continuidad de la candidatura del puntero en las encuestas. En todo caso, la posibilidad que Baldizón no pueda continuar la carrera electoral es una alternativa que no debe
descartarse.

 

En el plano de lo político, el antejuicio contra Barquín contribuye a generar aún más rechazo al proceso electoral y a la oferta política. No solo eso. La majadera posición adoptada por Manuel Baldizón –que ve en los antejuicios una “conspiración en su contra”–, y las amenazas de movilizaciones en defensa del voto Lider –una especie de jueves rojo– generan desde ya un sombrío panorama de gobernabilidad. La posibilidad de hordas rojas tomando en la ciudad, y unas fuerzas de seguridad inmóviles por orden presidencial, no es descartable tampoco.

 

Baldizón, como paradigma del sistema, parece estar dispuesto a luchar con uñas y dientes contra los procesos de depuración dirigidos a combatir el Estado botín. El statu quo corrupto se dispone a defender el sistema que ha moldeado decenas de fortunas ilícitas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Oculta
Sergio Valencia ganó Juannio

Ayer se realizó la premiación de los ganadores de la edición 2018.

noticia Katerin Chumil / elPeriódico
Capturado por defraudar más de Q100 mil con tarjetas de crédito

Solicitó los documentos a instituciones financieras con papelería falsa durante más de cinco meses, según el MP.

noticia Rodrigo Estrada restrada@elperiodico.com.gt
Congreso pagó viaje a Israel para verificar salud de Melgar Padilla

El exdiputado de Todos viajó por instrucción del expresidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar.



Más en esta sección

Chile celebra en grande la derogación de la Constitución de Pinochet

otras-noticias

Nacimiento de gorilla en peligro de extinción en zoológico

otras-noticias

Leopoldo López ante el reto sortear el síndrome del olvido

otras-noticias

Publicidad