[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Thelma Aldana

opinion

Fiscal General y Jefe del Ministerio Público: ni improvisada ni tendenciosa.

 

En Guatemala siempre nos llevamos sorpresas. El que haya llegado, hace un año, la licenciada Thelma Esperanza Aldana Hernández a ser Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, ha sido agradable sorpresa para muchos y un balde de agua fría para los izquierdistas fanáticos de la mediática ex Fiscal, Claudia Paz y Paz. Aquella de peinado y voz sui géneris, ineficiente en su trabajo y tendenciosa en su gestión, personaje que para algunos era imprescindible, algo así como la Mujer Maravilla, pero sí fue prescindible y superada por la licenciada Aldana, quien es una dama, con un currículo impresionante y eficiente desempeño en su función y vida profesional. Trataré de presentarles a la Fiscal Aldana: ella se graduó de abogada en Quetzaltenango en 1982. Tiene maestría en Derecho Civil y Procesal Civil. Además de Maestría en Derechos de las Mujeres. Todo con notas sobresalientes. Tiene estudios en Migraciones Laborales en Argentina, gracias a una beca otorgada por la OEA. Pero no es monotemática ya que también estudió Derecho Mercantil en la Escuela de Estudios Judiciales en Barcelona, con beca otorgada por el Poder Judicial de España. Es sabido que desde el año de 1981 se desempeñó como conserje, oficial y notificadora en el Juzgado de Familia de Quetzaltenango. Trabajó en la Sala de lo Contencioso Administrativo y se desempeñó como secretaria de la Sala de Familia y en la Sala Cuarta del Ramo Penal. En 1999 fue electa Magistrada en la Corte de Apelaciones. Entre otros cargos tiene experiencia en el Organismo Ejecutivo, laboró en el Ministerio de Trabajo como Asesora y fue Viceministra de Trabajo y Previsión Social.

 

Ha asesorado a la Oficina Nacional del Servicio Civil, y fue Jefe de Recursos Humanos del Inguat así como del INDE.

 

A lo anterior puede agregarse que tiene experiencia en el ejercicio profesional de la abogacía y que ha sido catedrática en la Universidad Mariano Gálvez.

 

Fue electa Presidente del Organismo Judicial de Guatemala. (Segunda Mujer en serlo) en 2011.

 

La licenciada Thelma Aldana fue elegida para ser Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público (MP) en el mes de mayo de 2014.

 

En su haber cuenta con muchos reconocimientos tanto del Colegio de Abogados, como por la Usac. Se le otorgó el “X Premio de Reconocimiento a la labor más destacada en la erradicación de la violencia de género” en Madrid, España, en el año 2014.

 

Dando muestras de eficiencia estableció la Fiscalía de la Mujer. Recientemente estableció la Fiscalía en Contra de las Extorsiones que era urgente tener. Como recibió la herencia de su antecesora de un millón ochocientos mil expedientes atrasados, abrió la Fiscalía Liquidadora y la Fiscalía de Delitos Administrativos. Para ello ha recibido el apoyo unánime del Consejo del Ministerio Público. Nobleza obliga.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Dos muertos y tres reos heridos en Preventivo de la zona 18
noticia Jorge Sierra elperiódico
La voz romántica de la salsa

Llega a Guatemala uno de los más activos y más prolíficos cantantes de salsa. Su lado romántico, que no erótico, ha conquistado un gran público, incluído jóvenes. Esta vez trae bajo el brazo, boleros.

noticia
Mensaje falso


Más en esta sección

Veredicto en caso por difamación a Johnny Depp se conocerá el lunes

otras-noticias

Inicia el programa RUK’U’X YA’ en Sololá

otras-noticias

Giammattei solicita a la Comisión Presidencial contra la Corrupción establecer un diálogo con el CIV

otras-noticias

Publicidad