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Editorial de hoy

El negocio del Transurbano en la mira

opinion

La “camarilla gobernante” durante el régimen de Álvaro Colom (2008-12) está involucrada en el escándalo de la sobrevaloración de 450 buses del “Transurbano” adquiridos en Brasil, extremo que fue denunciado por la revista alemana Manager-Magazin, en los siguientes términos: “La empresa Transurbano pagó por los buses brasileños alrededor de US$126 mil por los buses normales, y US$275 mil por los buses articulados (dos partes), un cuarto más que el precio de mercado. Un precio tan alto que solo podía significar un soborno entre las dos partes”. En todo caso, los sindicados en el extranjero por la presunta compra anómala ya fueron señalados y procesados.

 

El negocio irregular del Transurbano se inició con el ilegal Acuerdo Gubernativo # 103-2009, emitido por el expresidente Colom y sus ministros, por medio del cual se autorizó la entrega, en concepto de “aporte económico de inversión” de la suma de US$35 millones (cerca de Q280 millones), a la entidad privada Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU), que se materializó a través de un “convenio privado”, suscrito por el Ministro de Finanzas Públicas y la AEAU, sin dictamen previo de la Procuraduría General de la Nación ni de la Contraloría General de Cuentas (CGC), y sin la intervención de la Escribanía de Cámara y de Gobierno.

 

Debido a que el referido “aporte económico de inversión” no estaba presupuestado, en el Acuerdo Gubernativo de marras se expresa: “Se autoriza al Ministerio de Finanzas Públicas para que con cargo al Presupuesto General de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2009 se otorguen desembolsos hasta por la cantidad de ochenta millones de quetzales exactos (Q80,000,000.00)”. En tal virtud, claramente se violó el Artículo 237, párrafo primero, de la Constitución que dispone que en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, aprobado para cada ejercicio fiscal, se incluirá “el detalle de los gastos e inversiones por realizar”. Asimismo, en el Artículo 5 de dicho Acuerdo Gubernativo, el régimen de Colom pretendió sustraerse de su responsabilidad así: “Es responsabilidad de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos de la ciudad de Guatemala, la correcta utilización de los recursos, de conformidad con la normativa vigente en materia presupuestaria y de acceso a la información”.

 

Posteriormente, el régimen de Colom otorgó otros “aportes económicos temporales” a la AEAU, entre ellos, los formalizados mediante los Acuerdos Gubernativos # 281-2009 y 176-2011, por las sumas de Q79.8 millones y Q43 millones, respectivamente. De cualquier manera, la CGC ha presentado denuncias ante el MP, debido a las presuntas irregularidades y anomalías en el manejo de los “aportes económicos” y de los subsidios, y se sabe que la CICIG también está investigando.

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