[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Las Ciencias Sociales y el desarrollo de Guatemala

opinion

Facilitan a las personas mejores condiciones de vida acorde a sus verdaderos intereses y sentimientos.

Ante el reiterado fracaso en los esfuerzos por alcanzar mejores condiciones de vida para los guatemaltecos, amerita volver la vista hacia el recurso intelectual y metódico que proveen las ciencias sociales. Ello por cuanto estas cuentan con el instrumental que permite escudriñar en la cultura las aspiraciones y sentimientos de las personas, lo que facilita y hace posible entender las necesidades reales y sentidas de estas y de su vida en comunidades.

 

Las Ciencias Sociales tienen como gran propósito de estudio a las personas, a diferencia de las Ciencias Naturales que se enfocan en el mundo animal, vegetal y mineral. Cada una de estas dos grandes categorías científicas tienen sus propios instrumentos y métodos.

 

Entre las Ciencias Sociales se encuentran las denominadas humanidades, que incluyen la filosofía y la política; las evolutivas, que analizan la historia y la demografía; las que revisan el sistema cognitivo, la psicología, la gnociología y la lingüística; y las que estudian la interacción social, entre ellas la antropología, la sociología y la economía.

 

Aun cuando el ideal sería revisar los caminos al desarrollo a través de todo ese conjunto de recursos intelectuales, lo práctico es centrarse en dos o tres. Propongo la antropología, la sociología y la política. Pero previo a exponer porqué recurrir a estas, conviene recordar que las Ciencias Sociales surgen de cuatro hechos que se suceden casi simultáneos, especialmente durante el siglo XIX. Estos hechos fueron: la cuestión del progreso, resultado de la revolución industrial; la cuestión del Estado, con el surgimiento del Estado francés, alemán y norteamericano; la cuestión del otro, ese tratar de entender mediante su cultura a los pueblos considerados “remotos”; y la cuestión de la conflictividad, especialmente surgida durante los procesos antes mencionados.

 

¿Por qué la escogencia de la antropología, la sociología y la política?

 

La antropología por cuanto basa su método de análisis en el estudio de la cultura, y la cultura es la que sintetiza las formas de vida, creencias y utopías de un grupo humano. Y lo hace fundamentalmente mediante las denominadas historias de vida, mecanismo que permite auscultar en el alma de las personas sus verdaderos sentimientos.

 

La sociología por cuanto esta tiene en su objetivo comprender y explicar la realidad social, la acción social y las formas de organización de las sociedades. Facilita, por tanto, comprender los movimientos sociales y sus racionalidades.

 

Y la política por ser la que se enfoca en el estudio de los objetivos, razones y medios para el logro del bien común, así como las formas para alcanzar y detentar el poder público, bajo la premisa que ello permitirá el logro de ese bien común.

 

Vistos los elementos centrales de las Ciencias Sociales, veamos cómo pueden coadyuvar al desarrollo.

 

Se sabe que el desarrollo es una noción que integra varios aspectos: la mejoría en lo económico, lo social y lo político, y solamente con el avance y consolidación de estos tres elementos, dentro de un contexto de sostenibilidad ambiental se puede pensar que se está en un proceso de desarrollo humano de carácter intergeneracional.

 

El vínculo entre las Ciencias Sociales y el desarrollo se dará, entonces, en la medida en que este se planifique en función de lo que aquellas, las Ciencias Sociales, indiquen como lo más adecuado para tener posibilidades de éxito, éxito que se medirá finalmente en la mejoría consistente de las condiciones de vida de la gran mayoría de ciudadanos.

 

Conviene, por tanto, recurrir a los métodos de análisis de las Ciencias Sociales para inquirir las formas y estrategias que faciliten a las personas mejores condiciones de vida acorde a sus verdaderos intereses y sentimientos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Fernando Cáceres
Memorias de Dachstein

“El alma que busca la belleza en ocasiones puede caminar sola”.

noticia AFP
EE.UU. tiene evidencia pero “no certeza” de que COVID-19 surgió en laboratorio chino

El jueves pasado, el presidente Trump dijo que tenía pruebas de que el brote prevenía del laboratorio, mientras que en paralelo Pompeo dijo que no sabía sí era el caso.

noticia Cindy Espina
Fox News señala al embajador Luis Arreaga de “sabotear” el acuerdo de tercer país seguro

La cadena de noticias más influyente y cercana a la administración Trump culpa a Luis Arreaga de no colaborar con el gobierno estadounidense.



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Las de la paciencia

otras-noticias

El obstáculo en la negociación de las Cortes

otras-noticias

Publicidad