[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

A dónde vamos a parar

opinion

Cuántos pobres hubieran recibido atención a sus necesidades, cuántos enfermos en las áreas rurales pudieron haber recibido la visita de un médico y con medicamentos.

Dice Eclesiastés que “Me fijé que en esta vida la carrera no la ganan los más veloces, ni ganan la batalla los más valientes; que tampoco los sabios tienen qué comer, ni los inteligentes abundan en dinero, ni los instruidos gozan de simpatía, sino que a todos les llegan buenos y malos tiempos”. Pero en Guatemala a muchos les llegaron los tiempos que no desaprovecharon y aunque políticamente a unos les provocó la muerte en su carrera, qué importa, si ya tuvieron lo que les permitirá vivir en opulencia el resto de su vida, aunque ello representa sumir al país en un caos en donde todos quieren llevar agua a su molino y los pobres quedaron sin alcanzar sus metas de subsistir, los enfermos expuestos a la muerte por falta de medicamentos y la educación sumida en la mediocridad.

 

La muy conocida frase de Lord Acton, que el “poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”, lo vemos en el abuso de poder que ha permitido a políticos enriquecerse rápidamente desde el cargo que desempeñan o funcionarios que en apariencia no llegaron por la afiliación a un partido desviaron recursos a sus cuentas personales o traficaron influencias, esto desde el punto de vista del Gobierno, pero también en la iniciativa privada se han registrado casos que convierten en un mal generalizado de corrupción. Qué pudo hacerse con esa cantidad de millones de quetzales que fueron a parar a bolsillos personales, cuántos pobres hubieran recibido atención a sus necesidades, cuántos enfermos en las áreas rurales pudieron haber recibido la visita de un médico y con medicamentos, como lo hace Jornadas Médicas de Fraternidad Cristiana sin gozar del privilegio de la publicidad de los medios informativos, o llevarle un mensaje especial a los niños desamparados, a los que viven en el Relleno Sanitario, los que están en las pediatrías de los hospitales para llevarles alegría y juegos y mitigar su dolor.

 

Esto ocurre en un país de indiferentes ciudadanos o de autoridades que soslayan su responsabilidad, en personas que no les gusta que se hable del chisme como una causa incidental en el comportamiento social que llega a estos niveles que estamos viviendo. Porque quieren hablar de corrupción con el dedo índice señalando, pero sin ilustrar las causas de esa generación de deshonestidad en los recursos públicos y muchas veces en el hogar, porque ya no hay principios, no hay educación moral, los padres no conviven con los hijos y les permiten hacer lo que quieran con sus pequeñas vidas, les enseñan a envidiar, a tener vanidad, a codiciar, lo que les conduce de grandes a tomar lo que no es suyo. La sociedad y sus autoridades a las que les corresponde no aplican las leyes vigentes. Por qué darle vueltas de espera a la Ley de Extinción de Dominio, el que robó debe devolver lo que no es suyo, íntegro, devolver las propiedades que hizo con el dinero mal habido, robado. Dice el rey Salomón en la Biblia que “para todos hay un mismo final: para el justo y el injusto, para el puro y para el impuro”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú elPeriódico
MP localiza cuerpos de otros dos tripulantes de jet que se estrelló en Alta Verapaz

Uno de los fallecidos podría ser el aviador y presunto narcotraficante Jeankarlo Meneses, quien se fugó de la prisión de Mariscal Zavala en 2019.

noticia Miguel Ángel Albizures
Las lecciones hay que aprenderlas

Los políticos su preocupación principal fueron las elecciones y no el pueblo que estaba en las calles.

noticia AFP
La OMS revisa a “alto” riesgo internacional del coronavirus

 

Con el brote del SRAS (2002-2003), la OMS criticó a Pekín por haber demorado en dar la alerta y tratar de disimular el verdadero alcance de la epidemia.



Más en esta sección

Dortmund gana de la mano de Haaland

otras-noticias

Sevilla consigue su primera victoria en la Champions

otras-noticias

Manchester United golea

otras-noticias

Publicidad