[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Colombia hacia la paz

opinion

Es la consolidación de la apuesta por las soluciones democráticas.

Hace unos cuatro meses leí con interés un artículo sobre las negociaciones de paz en Colombia. Y me llamó profundamente la atención los temas que se destacaban en la nota de marras. En especial porque el autor había apoyado desde las Naciones Unidas el proceso guatemalteco y por tanto, sabía de qué estaba hablando al escribir. “Podría decirse que las conversaciones están llegando a un punto de no retorno y que lo central por resolver en los próximos meses serían dos asuntos esenciales”. Diego García Sayán, El País. Marzo 2015.

 

Ahora a la luz de lo que ocurre en las negociaciones colombianas, es posible afirmar que nos acercamos a la firma de un acuerdo de paz firme y democrática en ese país. De acuerdo con declaraciones de la parte gubernamental, debe iniciarse el proceso de desminado y ya se discute aspectos técnicos del cese el fuego, de la separación de fuerzas, de las condiciones que deben prevalecer en el momento que se avance hacia la firma de un acuerdo definitivo.

 

Se trata sin duda de una buena noticia, pues Colombia vive un conflicto armado que se pierde en el tiempo y sin duda, tiene que ver el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán el 19 de abril de 1948. Es en ese momento que se inicia la guerra en Colombia, con su cauda de violencia que inició como un enfrentamiento entre liberales y conservadores pero con el tiempo dio paso a la moderna guerra en ese país. Es la época de las FARC y Manuel Marulanda, a la fecha, en que nos encontramos la víspera de una salida política.

 

Creo que como guatemaltecos debemos estar atentos al proceso de paz colombiano que se encuentra a las puertas de finalizar el último de los conflictos armados en Latinoamérica y con ello dar paso a la construcción de una zona de paz. Es sin duda el cierre de un capítulo que se cierra y es la consolidación de la apuesta por las soluciones democráticas, y de los conflictos por la vía de la negociación política. Las épocas represivas o golpistas son cosa del pasado.

 

Por supuesto que siempre hay emisarios del pasado que pretenden que el conflicto armado continúe, que hay visiones militaristas y golpistas, que consideran que solo la represión puede culminar con éxito la pacificación; pero como en nuestro país, se debe abrir paso la democracia, que con todos sus defectos, es lo que permite hoy, abrir rumbos nuevos a la convivencia civilizada a pesar de todo. Es momento de las soluciones políticas. Mis mejores deseos para que el proceso de paz en Colombia culmine de manera satisfactoria.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cultura - Europa Press
El Gobierno de Alemania prepara una ley específica para proteger a los insectos

La ministra alemana de Medio Ambiente, Svenja Schulze, ha preparado un proyecto de ley con un “programa de acción para la protección de insectos”, un texto al que ha tenido acceso la agencia de noticias DPA tras ser entregado el viernes para la coordinación de ministerios.

noticia Luisa Paredes
Embajada de China (Taiwán) donó una ambulancia, respiradores y pruebas
noticia Evelin Vásquez elPeriódico
Marzo, mes de la socialización del síndrome de Down

Margarita Tejada es una fundación que desea desarrollar el compromiso social para personas afectadas por el trastorno genético.



Más en esta sección

Gobierno y sector privado presentan propuesta para impulsar las exportaciones

otras-noticias

Nuevas restricciones en Madrid por el virus, mientras el gobierno español baraja el estado de alarma

otras-noticias

Opositor venezolano Leopoldo López en camino a España tras salir de la embajada en Caracas

otras-noticias

Publicidad