[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

La tragedia griega

opinion

El primer ministro Tsipras acorralado por la realidad de su país al borde del colapso, transformó el NO en SI.

El pueblo griego es víctima de la desastrosa administración de gobiernos de izquierda y de derecha que hicieron piñata los recursos del Estado con la complicidad de banqueros corruptos, irresponsabilidad digna del quinto mundo. El colmo es que proporcionaron datos falsos en el 2009, informando que el déficit público era del seis por ciento del PIB y no del 12.7. Ante la gravedad de la crisis económica y financiera, la llamada troika integrada por el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea acudieron en el 2010 con un rescate de 110 mil millones de euros a cambio de un programa de austeridad cumplido a medias. La crisis continuó y un segundo rescate solicitado por el Gobierno fue aprobado, creciendo la deuda a 240 mil millones de euros. Para darse idea del desastre, la caída del PIB es del 25 por ciento, la deuda pública pasó en el 2010 del 120 al 150 por ciento del PIB. El desempleo supera el 27 por ciento y el déficit fiscal impide cumplir obligaciones sociales. En Grecia existe una cleptocracia institucionalizada responsable directa de la tragedia sin interés en ceder privilegios, abusando del pueblo heleno hasta reventarlo sin exculpar a los acreedores en lo que corresponde.

 

El Gobierno calificó las exigencias de los acreedores de absurdas y el programa de reformas imposible de cumplir en recesión sin contraer la economía y hundirla, aumentando la deuda pública. Rompió negociaciones y convocó el referéndum del 5 de julio ganando el No–OXI con el voto de la extrema izquierda y derecha, rechazando las propuestas de los acreedores con el riesgo de salir del euro y nefastas consecuencias económicas, políticas, financieras y sociales. La troika dijo: Cumplan los compromisos adquiridos, no hay quita de la deuda por no permitirlo los tratados del mecanismo de estabilización financiera y ser un precedente que abre la puerta a otros países en problemas. El NO rechazó la propuesta de subir el IVA, recortar pensiones, el presupuesto militar, mayor recaudación de impuestos, privatizar activos y austeridad, no se preguntó si desean salir de la comunidad europea o del euro. El primer ministro Tsipras acorralado por la realidad de su país al borde del colapso, transformó el NO en SI, rindiéndose ante la Comunidad Europea aceptando una propuesta peor que la rechazada en el referéndum, que tendrá que someter a la aprobación del Parlamento, esperándole una batalla épica inédita. Esa condición es insalvable para iniciar la negociación del tercer rescate por más de 50 mil millones de euros.

 

Para pagar la deuda tendrán que privatizar activos y otros sacrificios severos con la esperanza de reestructurarla, implicando cambios prioritarios supervisados por la troika. Si Grecia hubiera salido del euro adoptando el dracma sin sanear las cuentas públicas aun devaluando la moneda no resuelve la crisis. Le quedaba negociar su reestructuración a un plazo de 40 años con un interés simbólico del uno por ciento anual o que EE. UU. comprara por lo que debe varias islas de las 2 mil que tiene, antes de que Rusia lo hiciera poniendo misiles en las narices de Europa. Qué más quisiera Putin pero su propia crisis lo impide. ¿Dónde andará Zorba el griego?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Andrea Paola
CR7 ataca a policía en un entrenamiento

Mientras policías intentaban sacar a un aficionado del campo de entrenamiento donde se encontraba la Juventus, el jugador estrella tomó cartas en el asunto.

noticia Roberto Moreno Godoy
Encuesta Metropolitana (1)

ASIES presenta interesante estudio de opinión.

noticia Enrique García elPeriódico
Presidente dispone de Q100 mil mensuales para gastos personales

La Contraloría solicitará que se reintegren por lo menos Q200 mil de los Q307 mil que gastó la SAAS en ropa, flores, masajes y licores para el mandatario.



Más en esta sección

La City de Londres promete “reinventarse” ante las amenazas de la pandemia

otras-noticias

Exministro Luis Benito tiene orden de captura por lavado de dinero

otras-noticias

Investigadores británicos prevén infectar a voluntarios para avanzar en la búsqueda de una vacuna

otras-noticias

Publicidad