[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Ruptura del sistema de representación

opinion

Una extraña piedra de toque.

La ruptura del sistema de representación ocurrió en el momento, causa y actor menos esperado. Siempre pensamos que sería el hastío social generado por emisión de leyes impopulares, la prepotencia y mediocridad de los políticos de antro que nos gobiernan lo que terminaría por socavar la representación que por apropiación indebida estos ostentan; se trata de una serie de sujetos –la cúpula– cuya ventaja comparativa en relación al resto de la ciudadanía, –es y– ha sido estar organizados de conformidad con la Ley Electoral y tener el derecho exclusivo de postularse a cargos de representación popular y bailar al son que les toquen los poderes reales de este país. Obviamente, en las dictaduras militares fue peor: casi como hoy.

 

Sin embargo, al alba de la democratización: allá por 1985, se pensó que el problema de la representación popular –una vez finalizada la dictadura formal– estaría constituido por la ideología que profesasen los cuadros políticos a quienes la población otorgara el mandato y que en razón de aquella, estos tomarían medidas de Gobierno que pudiesen afectar o beneficiar a sectores determinados de población. Ilusa ciudadanía chapina. Pronto se despejó la duda, bastaron los primeros cuatro años de gobierno democrático, para que quedara claro que Vinicio Cerezo y su círculo “cuaz” estaban dedicados a capear golpes de Estado provenientes de los dinosaurios y al jolgorio “propio de la edad”; la ideología Demócrata Cristiana había quedado debidamente acondicionada en el librero. De allí en adelante todo quedó claro: antes que se proclamase en el mundo: el fin de las ideologías; ya los partidos políticos del país –siempre chispudos– las habían declarado superadas y alegremente se dedicaron a desmantelar y saquear al Estado. Así ha sido hasta nuestros días.

 

Cada coalición electoral en sus cuatro años de gloria, pretendiendo demostrar que gobiernan y no solo reciben órdenes del poder fáctico y expreso emite alguna medida dedicada a los pobres, que generalmente está en consonancia con decisiones de las instituciones financieras internacionales, así hemos tenido: Fondos sociales, Fondo de tierras, fertilizante, bolsa de alimentos, comedores populares, refacción escolar; y para “quedar bien”, privatización de: EEGSA, Telgua, exoneración fiscal sempiterna, licencias mineras, frecuencias radioeléctricas y por aquello del poder: refinanciamiento al Instituto de Previsión Militar y para los políticos: obra con sobra. En síntesis todos felices. Abrupto fin del episodio: Conferencia de prensa con tono colombiano; es la piedra de toque. Renuncia una, el chafa mayor se atrinchera. Abjuramos de los políticos. Nadie se siente representado. Extraña sociedad la nuestra.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia LORENA ÁLVAREZ elPeriódico
La brecha fiscal se sitúa en Q1.4 millardos a junio

Tanques de pensamiento estiman que este año cerrará con una diferencia de Q2.77 millardos con respecto a las proyecciones.

 

noticia
¿Por qué Trump?

Joseph Stiglitz
yo disiento

noticia Adolfo Méndez Vides/Viaje al centro de los libros
Memorias de Aurora Cáceres

Méndez Vides se adentra en la vida de la escritora peruana, conocida por su obra feminista. Además, tiene conexión con Guatemala, ya que fue esposa de Gómez Carrillo.



Más en esta sección

Elektra Guatemala celebra sus 23 años creando momentos felices

otras-noticias

Nestlé Guatemala inaugura su centro de distribución más grande de la región

otras-noticias

Día Mundial contra la Polio: Cerca de su erradicación

otras-noticias

Publicidad