[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Finanzas prepara el pago del acuerdo con Teco Guatemala


Este año la ejecución del gasto podría cerrar en 95 por ciento y se buscará cumplir con los pagos extraordinarios que surjan.

foto-articulo-Finanzas

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) prepara las modificaciones presupuestarias para asignar techo de gasto y recursos al pago del acuerdo que el Gobierno alcanzó con la empresa Teco Guatemala Holdings, que cierra el arbitraje internacional que inició hace más de 10 años. 

Saúl Figueroa, viceministro de Finanzas, explicó que la ejecución presupuestaria de este año podría alcanzar entre el 94 y 95 por ciento, es decir cerca de Q 105 millardos de los Q112.8 millardos que están vigentes. Sin embargo, la cartera del Tesoro debe afrontar los gastos extraordinarios que surjan, entre ellos el acuerdo de Teco Guatemala, comentó. 

Agregó que la negociación fue la vía que se encontró para cumplir con el laudo del tribunal internacional que conoce el caso, y aunque Guatemala planteó la anulación del proceso, se buscó como alternativa el acuerdo, porque la probabilidad de obtener este resultado es menor al uno por ciento, los plazos son largos y el adeudo continúa aumentando. 

De esa cuenta se deberá contar con US$46 millones para saldar este compromiso que alcanzó el Ministerio de Economía en una negociación con la compañía, que accionó con una demanda en contra del Estado por el desacuerdo en el monto establecido para el cobro del Valor Agregado de Distribución (VAD) en la tarifa de energía eléctrica.

A la fecha el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) reporta una ejecución del 80 por ciento, que corresponde a un monto devengado de Q91.3 millardos, siendo el Ministerio de Energía y Minas (MEM) el que presenta la mayor ejecución con el 93 por ciento, principalmente por los recursos destinados al pago del subsidio de los combustibles. 

Con respecto a la recaudación tributaria, el viceministro indicó que el cierre podría alcanzar Q86 millardos, unos Q10 millardos arriba de la meta prevista. Este superávit deja la posibilidad de atender parte del gasto extraordinario, así como el ingreso por la colocación de Bonos del Tesoro que aún está pendiente de adjudicar. 

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) prepara el Plan Operativo Anual para 2023 que incluye aspectos para continuar con la reducción del incumplimiento fiscal y con el crecimiento de los ingresos. La entidad está elaborando los estudios de cumplimiento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y en aduanas, que se publicarán en los próximos meses. 

CIFRA

Q6.6 millardos aumentó el Presupuesto aprobado inicialmente por Q106.2 millardos. 

Lorena Álvarez
Periodista de finanzas, empresas y emprendimiento para la sección de Economía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Suspenden audiencia de Melgar Padilla, fiscal no conocía el caso
noticia Álvaro Castellanos Howell
El Suplicio Urbano
noticia Miguel Ángel Albizures
Álvaro Colom, la sencillez erguida


Más en esta sección

Elecciones de chiste

otras-noticias

Gaby Moreno compite por el Grammy Internacional

otras-noticias

Miguel Ángel Gálvez es nombrado el juez global del año por Northwestern Law

otras-noticias

Publicidad