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Finanzas

Ventas en línea de las mipymes registraron US$535 millones


El 28 por ciento de los guatemaltecos han comprado en línea en los últimos tres meses.

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En Guatemala, las redes sociales continúan siendo las más utilizadas para las compras en línea de los consumidores de la micro, pequeña y mediana empresa (mipymes). Según el cuarto Estudio de Comercio Electrónico realizado por la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), Facebook Messenger lidera la preferencia de compra venta con un 81 por ciento, seguida de WhatsApp con un 50 por ciento.

Las compras ‘online’ se han convertido en algo más cotidiano para los usuarios ya que siete de cada 10 personas realizan al menos una compra al mes en esta modalidad. Hasta octubre de este año las ventas en tiendas nacionales registraron US$535 millones, un crecimiento del 36 por ciento respecto al año pasado. Mientras, las ventas internacionales representaron US$261 millones.

Por otro lado, la región central (Guatemala, Sacatepéquez y Chimaltenango) registra este año el 75 por ciento de compradores ‘online’, respecto a 2021 estos departamentos crecieron en un cinco por ciento.

Juan José Castillo, gerente de comercio electrónico de la CCG, afirmó que la disposición de aplicaciones de ‘delivery’ concentradas en estos departamentos influyen en el aumento del comercio electrónico. Por otro lado, comentó que no hay empresas locales vendiendo en línea en otras regiones como Petén, por lo que las empresas aún no exploran estos mercados. “Es un reto incentivar a las empresas a vender en otros departamentos. Para algunas mipymes de servicio se vuelve una oportunidad de negocio”, enfatizó.

Este año los hábitos de consumo también vieron un cambio, ya que los pagos de servicio se posicionaron en el primer lugar desplazando a la categoría de alimentos y bebidas que lideraron durante 2020 y 2021.

Castillo resaltó que el objetivo del estudio es conocer el avance del comercio electrónico y además fortalecer las habilidades digitales de las mipymes. Banco Industrial (BI) fue uno de los patrocinadores. Carlos Vides, subgerente de Banca Moderna del BI, comentó que los resultados también permitirán que la institución financiera innove en soluciones tecnológicas que provea a las mipymes. “Con las tecnologías actuales, las empresas tienen un gran poder de crecimiento porque pueden llegar a miles de personas por el mismo costo”, agregó.

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de cada 10 empresas alcanzaron entre uno y 6 mil productos vendidos. Los celulares y teléfonos encabezan la lista, seguido por productos de cosmética y cuidado personal, electrónica, audio, video y TV.

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

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