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Empresa

Primer neobanco creado en Centroamérica da sus primeros pasos


Entrevista con Pamie Marinakys, gerente regional de marketing de n1CO.

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Con cerca de mil clientes la plataforma de n1Co está operando y en el corto plazo prevé operar como un banco digital. “Es un banco en la palma de la mano que le dará acceso a cualquier persona que aún no está bancarizada”, asegura Pamie Marinakys, gerente regional de marketing de n1CO.

¿Cómo surge la idea de crear esta “fintech” para la región?
– Aspiramos a ser un neobanco ya que vemos que en la actualidad existe una brecha de servicios bancarios completamente digitales, y ahora estamos ofreciendo a comercios, emprendedores la posibilidad de digitalizar y modernizar su negocio. No había una plataforma en la región, donde sabemos que se pueden crear este tipo de plataformas de clase mundial y no estar buscando en Europa o en otros lugares si se tiene a muchos jóvenes que trabajan en tecnología y pueden crear estos productos que sean amigables, fáciles, inclusivos que ayuden a las personas que están emprendiendo y que accedan a comisiones atractivas. Surge porque no había un lugar que diera todo el ecosistema en el que se canalicen los cobros, las ventas, envíos y la información de clientes como está haciendo esta plataforma.

Realizaron una ronda de inversión, ¿cuál es el destino de ese financiamiento?
– Cuando decidimos abrir n1CO necesitamos recaudar fondos para construir la plataforma y poder ejecutarla. Se recaudó para financiar el proyecto y adicionalmente las empresas que están apoyando que son de los rubros de telecomunicaciones, gasolineras, comida rápida, farmacias eventualmente van a utilizar nuestro producto como sistema de cobro, entonces es un gana-gana para todos.

¿No se destinará para otorgar préstamos?
– Eventualmente, ofreceremos todos los servicios de la banca tradicional, pero queremos ser un banco para ofrecer este tipo de servicios. La expectativa de recaudación era de US$10.5 millones, pero se recaudó US$18 millones. Ahora están surgiendo varios neobancos en Brasil y México, en Europa, y les va muy bien, por lo que estos inversionistas saben que el mundo digital va hacia ese rumbo y que en la región no hay un producto como esos y que puede llegar a esos niveles, queremos ser un banco sin sucursales y tener un servicio al cliente 24/7 y sin el costo de sucursales poder ofrecer mejores tasas de interés, comisiones bajas y mejores productos bancarios.

¿Cómo sería esta opción para la banca personal?
– Por ahora solo tenemos banca para empresas que son productos para cobrar como son los ‘links’ de pago, códigos QR y tienda en línea. Los productos para personas van a ser una cuenta simplificada y la tarjeta de débito, promociones y otros beneficios que aún estamos desarrollando para salir en los próximos meses, iniciando en Honduras e incorporando en Guatemala, El Salvador y los otros países de la región. Se seleccionó Honduras por las dos ciudades grandes que tiene –Tegucigalpa y San Pedro Sula–, y también por la facilidad de cumplir con la regulación.

¿Cuentan ya con clientes empresariales?
– Comenzamos operaciones en abril de este año y ya contamos con aproximadamente mil comercios que están afiliados a n1CO, en Guatemala habrán entre 300 y 350 comercios.
Los emprendedores son los que más afiliamos y más crecimiento tienen por las comisiones atractivas y son productos que en 24 horas de afiliarse a n1CO ya permiten realizar transacciones. También hay empresas de hotelería, transporte, bisutería, velas o pan, farmacias, los pagos de mantenimiento de edificios, gimnasios, canchas deportivas y pequeños empresarios que no aceptaban antes pagos digitales. Cualquier persona que quiera vender algo puede estar con nosotros.

¿Qué tan grande puede ser el mercado de los bancos digitales?
– Hoy por hoy todos los bancos ofrecen ‘links’ de pago, lo que nos diferencia a nosotros es que los ‘links’ utilizan un token, que guarda la información en el perfil de cliente; se cobra una comisión por venta efectiva, es decir que no se cobra una mensualidad por usar los productos. Además tenemos una alianza con Visa para operar con ellos, se aceptan pagos internacionales en los ‘links’ y no hay cobros, ni mínimo para tener en una cuenta.

¿Qué ofrecen en los temas de seguridad?
– En todos los países vamos a tener el respaldo de un banco local, no vamos a ser un producto de ellos, pero si nos vamos a regir por todas las certificaciones que un banco tiene que tener para darle la confianza a nuestros clientes. Se garantiza la confidencialidad de la información y toda la seguridad que un banco tiene.

Lorena Álvarez
Periodista de finanzas, empresas y emprendimiento para la sección de Economía.

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