[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Cardamomo, banano y ganadería impulsan el crecimiento del sector agro


El alza en los precios internacionales para el café, azúcar y banano impulsaron las exportaciones.

foto-articulo-Finanzas

El Reporte Macroeconómico de la Cámara del Agro, que elabora la consultora de análisis de datos en temas económicos, financieros y socio políticos, Central American Business Intelligence (CABI), destacó como al cierre del primer semestre de 2022 la actividad agrícola mantuvo un crecimiento promedio del 3.5 por ciento.
El cultivo de cardamomo aumentó un 16.5 por ciento; el banano y plátano 7.3 por ciento y la ganadería 4.25 por ciento. Tendencia positiva que presentó el total de la economía nacional durante este mismo periodo, con un incremento del cuatro por ciento, se informó mediante un comunicado emitido por la organización empresarial.

Acerca del comportamiento del sector externo en torno al agro, CABI apuntó que, en promedio, las exportaciones durante agosto se incrementaron un 15 por ciento. Los productos agrícolas tradicionales alcanzaron valores positivos, el café (28.32 por ciento), azúcar (66.7 por ciento) y banano (31.5 por ciento).

Incluso algunos productos agrícolas no tradicionales como las frutas (18.5 por ciento) y diversos alimentos y bebidas (31.5 por ciento), también registraron incrementos importantes en los mercados mundiales.

En total, las exportaciones en agosto de 2022 ascendieron a US$1.898 millardos, casi 15 por ciento superior al monto de agosto de 2021. Por su parte, las importaciones actualmente reflejan un crecimiento del 26 por ciento, afectado por las alzas en los precios de combustibles, algunos insumos agrícolas, entre otros.

Impacto inflacionario

CABI remarcó en su análisis como un aspecto de alta consideración, el nivel de la inflación en Guatemala, la cual se mantiene en los números más altos desde 2008, con un aumento en los precios de los alimentos respecto a 2021 de más del 13 por ciento.

Productos como el maíz, las harinas, las margarinas y los aceites comestibles tuvieron
aumentos significativamente superiores, entre 20 por ciento y hasta 35 por ciento respecto a los precios del año anterior.

En general, al cierre del tercer trimestre de 2022 el sector agro mantiene un lugar importante en el dinamismo de la economía nacional, registrando un crecimiento del 3.5 por ciento, impulsado especialmente por el cultivo de cardamomo, banano, plátano y la ganadería.

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isela Espinoza/elPeriódico
Plataforma creará base de datos de trabajadores en el extranjero
noticia Miguel Ángel Sandoval
Héroes de Concuá
noticia EFE
Pompeya abre al público siete casas hasta ahora inaccesibles


Más en esta sección

Marruecos elimina a España en los penales

otras-noticias

Fuerzas de seguridad realizan desalojo en comunidad Chapín Abajo, Izabal

otras-noticias

“Harry & Meghan”, documental de Netflix que reabre heridas en la familia real británica

otras-noticias

Publicidad