[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

OCDE: bancos centrales deben seguir elevando tasas


Se elevaron las previsiones de inflación para 2023.

foto-articulo-Finanzas

Los bancos centrales del mundo deben seguir elevando las tasas de interés para combatir una creciente y generalizada inflación, incluso pese a que la economía mundial se hunde en una importante desaceleración, indicó el martes la OCDE.

El inesperado aumento de los precios y su impacto en los ingresos reales están perjudicando a la gente en todas partes, generando problemas que no harán más que empeorar si los encargados de política monetaria no toman medidas, señaló la organización con sede en París.

Inflación elevada
La OCDE elevó sus previsiones de inflación para 2023 en comparación con sus proyecciones de septiembre y pronosticó que los aumentos de precios previstos para el año siguiente se mantendrán muy por encima de las metas de muchos bancos centrales: 2.6 por ciento en Estados Unidos, 3.4 por ciento en la eurozona y 3.3 por ciento en el Reino Unido.

“En este momento, controlar la inflación tiene que ser la prioridad, de lo contrario, podríamos terminar con una espiral de precios y salarios como la que tuvimos en la década de 1970, o terminar con una situación en la que la inflación se arraigue tanto, que el costo necesario para controlarla será aún mayor”, dijo el economista jefe interino de la OCDE, Álvaro Santos Pereira, en una entrevista con ‘Bloomberg News’.

“Los riesgos de extralimitarse sin duda son menores que los riesgos de inacción”, agregó.

La receta política llega en un momento difícil para la economía mundial, que ya se está desacelerando bajo la carga de los crecientes costos de la energía en medio de la guerra que libra Rusia en Ucrania. Otro riesgo de las mayores tasas de interés es el creciente costo crediticio, particularmente para los países de bajos ingresos. Según la OCDE, dos tercios de ellos ya se encuentran en un alto nivel de sobreendeudamiento.

No obstante, la organización señaló que algunas señales tempranas de éxito en el control de los precios muestran que los bancos centrales deberían mantener un curso restrictivo. Destacó a Brasil como un país donde un rápido comienzo de las alzas de tasas se ha traducido en que la inflación comenzó a disminuir en los últimos meses. Datos recientes también apuntan a cierto progreso en la lucha de EE. UU. contra la inflación.

Salvaguardando el consumo
La OCDE indicó que, si bien la economía mundial sufrirá una “importante desaceleración del crecimiento”, actualmente no pronostica una recesión. De hecho, revisó al alza algunas de sus predicciones de crecimiento, en particular para la eurozona, donde ahora prevé una expansión del 0.5 por ciento en 2023, en lugar del 0.3 por ciento proyectado en septiembre.

Pereira dijo que los ahorros de los hogares por la pandemia están salvaguardando el consumo y que el apoyo de la política fiscal en Europa ha sido “bastante significativo” en comparación con la evaluación de septiembre de la OCDE. Sin embargo, advirtió que el continente debe estar mejor focalizado para garantizar que proteja solo a los hogares vulnerables sin avivar aún más la inflación o sobrecargar las finanzas públicas.

“En la lucha contra el aumento de los precios, también es esencial que la política fiscal trabaje de la mano con la política monetaria”, sostuvo Pereira en una introducción al último informe económico de la OCDE. “Las opciones fiscales que se suman a las presiones inflacionarias darán como resultado tasas de política monetaria aún más altas para controlar la inflación”.

Dow cierra casi 400 puntos más alto

Las acciones subieron el martes cuando Wall Street miró más allá del endurecimiento de las políticas de COVID en China para centrarse en una serie de sólidos informes de ganancias y el potencial de futuros aumentos de tasas más pequeños durante una semana de negociación acortada por vacaciones.

El Promedio Industrial Dow Jones cerró 397.82 puntos, o un 1.18 por ciento, más alto en 34,098.10. El S&P 500 subió un 1.36 por ciento para cerrar en 4,003.58, su primer cierre por encima del nivel de 4,000 desde septiembre. El Nasdaq Composite también ganó un 1.36 por ciento a 11,174.41.

Los resultados de ganancias mixtos llevaron a algunos movimientos importantes de acciones. Best Buy subió alrededor de un 12.8 por ciento después de que el minorista de productos electrónicos elevó su perspectiva fiscal para 2023 y superó las expectativas de ganancias, mientras que Abercrombie & Fitch y American Eagle Outfitters subieron un 21.4 por ciento y casi un 18.2 por ciento, respectivamente, en sus propias ganancias. Por otro lado, Zoom cayó aproximadamente un 3.9 por ciento y Dollar Tree cayó un 7.8 por ciento después de informar ganancias decepcionantes y una perspectiva inferior a la esperada, respectivamente.

China vio sus primeras muertes en el continente por COVID desde mayo durante el fin de semana, lo que llevó a los funcionarios a reforzar los protocolos para frenar la propagación del virus. Hace apenas una semana, el país comenzó a relajar algunas de sus estrictas medidas contra el COVID , en camino a una política más flexible.

La reapertura de China sería “extremadamente positiva para el crecimiento”, según Seema Shah, estratega global jefe de Principal Asset Management.

El petróleo sube
El petróleo subió el martes después de que el principal exportador, Arabia Saudita, dijo que la OPEP+ se apegaría a los recortes de producción y podría tomar más medidas para equilibrar el mercado, superando las preocupaciones sobre la recesión mundial y la preocupación por el aumento del número de casos de COVID-19 en China.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, también fue citado el lunes por la agencia estatal de noticias ‘SPA’ negando un informe del ‘Wall Street Journal’, que decía que la OPEP estaba considerando aumentar la producción y que los precios caían más de un cinco por ciento.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Discográfica de BTS asegura que la banda seguirá trabajando unida
noticia EFE
Biden reúne a su equipo de seguridad ante la escalada de tensión en Ucrania
noticia Redacción el periódico
Luis Tena define el equipo que encarará el partido contra Catar en España


Más en esta sección

“Navidad Fantástica” llega al Teatro Lux

otras-noticias

James Cameron anuncia su retiro

otras-noticias

Twitter suspende a Kanye West tras sus publicaciones a favor de Hitler

otras-noticias

Publicidad