[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Comercio Exterior con Q5.4 millardos arriba de la meta


El monto representa la mitad del total que la SAT tiene de excedente hasta octubre de 2022.

foto-articulo-Finanzas

En 10 meses la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha recibido Q74.6 millardos con lo que reporta Q10.1 millardos más de lo proyectado, la mitad de este excedente proviene de los ingresos de las aduanas.

Los impuestos al comercio exterior sumaron de enero a octubre Q23.5 millardos, monto que supera por Q5.4 millardos la programación de Q18 millardos que se tenía para el periodo. De acuerdo con la SAT, el impacto por el precio de los combustibles importados ha sido de Q1.3 millardos, por un valor un valor imponible de US$4.0 millardos.

Asimismo, el efecto por el comportamiento del tipo de cambio en la recaudación del comercio exterior se estima en una pérdida de Q23 millones, debido a que solamente en septiembre y octubre el impacto de esta variable ha sido positivo, ante la depreciación de la moneda frente al dólar. Hasta noviembre, el valor de referencia que publica el Banco de Guatemala (Banguat) se mantiene alrededor de Q7.80 por US$1, luego de haber escalado a Q7.91 durante la primera semana de octubre.

Marco Livio Díaz Reyes, titular de la SAT, comentó que hasta octubre se ha superado en 14.5 por ciento la meta de recaudación, y prevé un cierre de Q87 millardos durante este ejercicio fiscal. Este monto es superior a la recaudación tributaria que estableció el Congreso en el Presupuesto aprobado para el próximo año por Q86.2 millardos.

En el caso de los tributos internos, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) es el de mayor peso con Q22.7 millardos; le siguen el Impuesto al Valor Agregado (IVA) doméstico con Q15 millardos, y el Impuesto sobre Distribución de Petróleo y Derivados (IDP) con Q3.3 millardos, siendo este último el único que no alcanzó la meta con un déficit de Q29.7 millones.

El IVA a las importaciones registró ingresos por Q20.3 millardos, lo que coloca a este impuesto como el de mayor brecha a favor para la SAT con respecto a la meta de Q15.3 millardos, es decir que contribuye con Q5 millardos al superávit que se tiene hasta octubre.


Q64.4 millardos es la meta para el periodo de enero a octubre 2022.

Lorena Álvarez
Periodista de finanzas, empresas y emprendimiento para la sección de Economía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción suplementos
Banco Promerica, realiza la conferencia “Oportunidades económicas y de negocios en Guatemala para 2022”
noticia AFP
UE advierte que pago por gas ruso en rublos burla sanciones europeas a Rusia
noticia AFP
Scholz dice que condena de Navalni es “incompatible con principios de Estado de derecho”


Más en esta sección

En busca del segundo agujero negro supermasivo más cerca de la Tierra

otras-noticias

Agenda, noticias, ofertas, libros. Todo lo que debes saber sobre Filgua 2022

otras-noticias

Bruno Fernandes clasifica a Portugal a octavos de final

otras-noticias

Publicidad