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Finanzas

La economía sostenible que impulsa Europa fija retos a las empresas exportadoras


Con la estrategia De la Granja a la Mesa hay nuevos aspectos que cumplir en los productos que se venden al Viejo Continente.

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Uno de los puntos centrales del Pacto Verde Europeo es contar con un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso del medio ambiente que se impulsa con la estrategia De la Granja a la Mesa. Pero para los exportadores representa desafíos que cumplir para continuar vendiendo los productos a los consumidores europeos.

Entre los compromisos que se tienen, por ejemplo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en el informe publicado la semana pasada indicó que en el periodo de 2011 a 2021 en ese continente se redujo en 47 por ciento las ventas de antibióticos de uso animal, siendo un esfuerzo dentro de esta cadena de producción que involucra a los animales de granja y la acuicultura.

Con estas nuevas regulaciones los países y las empresas que comercializan los productos a Europa deben prepararse para continuar exportando, comentó Fanny D. Estrada, directora de Relaciones Institucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Hay normativas como el reglamento de reforestación que implica demostrar que los productos que se comercializan a Europa están libres de deforestaciones, explicó Estrada. Esto aplicaría a productos como el café, cacao y palma africana, que en el país, para los dos primeros, se reforesta para que con esos árboles se proteja la calidad de los cultivos, indicó.

Al respecto, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ha señalado que a nivel mundial la conversión de bosques en tierras de cultivo, sobre todo en palma y soja, es la principal causa de la deforestación, así como el pastoreo de ganado.

Relación comercial Hasta septiembre de 2022, las exportaciones de productos guatemaltecos sumaron US$12 millardos, de los que US$1.19 millardos fueron pagados por compradores de la Eurozona, en donde destacan Países Bajos, España, Italia, Alemania, Bélgica y Francia.

Algunos de los productos que se exportan a esos destinos son café, banano, azúcar, cardamomo, cacao, plantas ornamentales, frutas, ajonjolí, grasas y aceites comestibles; preparados de pescado y crustáceos. Cuando los países europeos exijan cumplir las regulaciones del Pacto Verde, podrían darse sanciones a las empresas y restricciones de ingreso a los productos.

En Guatemala se cumplen aspectos como el uso de energías limpias, producción sin deforestar, y para darle seguimiento a estos temas en Agexport se creó la gerencia de sostenibilidad, refirió Estrada. Pero a nivel global hay preocupación porque aún no se
resuelven algunos aspectos para la agricultura como el uso de ciertas moléculas en la producción de agroquímicos, agregó.

Lorena Álvarez
Periodista de finanzas, empresas y emprendimiento para la sección de Economía.

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