[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Las empresas tecnológicas suman 121 mil  despidos en el mundo


De Meta a Morgan Stanley: crece el efecto contagio de los despidos en las redes sociales.

foto-articulo-Finanzas

Amazon, Meta, Twitter, Netflix, Spotify, entre otros gigantes de tecnología, han anunciado y realizado despidos masivos de personal en los últimos meses. El panorama económico y el crecimiento acelerado del sector en los últimos dos años en medio de la pandemia de COVID-19 crearon la tormenta perfecta en una industria que parecía inmune a este tipo de movimientos laborales.

La plataforma Layoffs ha registrado los recortes de personal en empresas de tecnología desde que inició la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus. Tan solo en lo que va de 2022 ha contabilizado a 795 empresas de este sector con recortes de personal y más de 121 mil 600 personas que han perdido su empleo en esta industria. Los gigantes del sector son solo la punta del ‘iceberg’.

“Esto se ha acentuado en los últimos seis meses y está relacionado con que las empresas de tecnología se han estado valuando con múltiplos muy altos derivado de sus ingresos. Entonces, su capitalización del mercado era muy alta comparada con otras industrias, se estuvo inflando por muchos meses. El año pasado hubo mucho dinero libre y esto se ha venido corrigiendo, esto ha impactado las valuaciones, que antes eran mucho más altas, y ahora se están corrigiendo”, dice Jesús Salas, CEO y fundador de CodersLink.

Adicional a esto, el especialista considera que las señales de una posible recesión económica el próximo año han llevado a que la industria se “desplome” un poco y se prepare con recortes de personal para lo que será el siguiente año.

Consecuencias de la pandemia 

Esta semana, Amazon comenzó con un recorte que afectará a cerca de 10 mil trabajadores. En tanto, en los últimos 15 días Twitter despidió a casi la mitad de su fuerza laboral global, lo que afectó a casi 3 mil 700 personas, y Meta (matriz de Facebook) redujo 13 por ciento de su plantilla, cerca de 11 mil personas en el mundo que se empleaban en esta empresa. En semanas anteriores los despidos se registraron en Netflix, Salesforce, Twilio, Snap y Hootsuite, por citar algunos de los casos más emblemáticos.

“Creo que todo esto es una consecuencia del crecimiento exponencial y tan rápido que tuvimos durante la pandemia. Estas empresas, que al final del día tienen un ingreso fuerte por los anuncios de marcas, en un momento se volcaron a invertir en ellas porque era la forma en la que llegaban a los hogares. Ese crecimiento los obligó a crecer sus plantillas y empezaron a investigar nuevas áreas de negocio, pero ante un reacomodo en los gastos a nivel comercial, creó un efecto látigo: subió muy rápido y ahora con el reajuste, baja muy rápido”, opina Carlos Bueso, director de Experis México.

La mayoría de las empresas de tecnología que han despedido personal tienen su sede principal en Estados Unidos, pero Layoffs ha contabilizado también los casos de compañías con matrices en Brasil, Alemania, Canadá, Holanda, Israel, Australia, Inglaterra, entre otros.

En medio de la crisis de despidos masivos, los especialistas coinciden en que el talento de la industria de tecnología que ha perdido su fuente de trabajo tiene buenas oportunidades para emplearse en otros sectores, que tienen apuesta por la digitalización.

“Hay bastante oportunidad. Esto ahorita está afectando principalmente a empresas que están enfocadas en tecnología, pero hay otras industrias que aún no se han visto afectadas y tienen la necesidad de talento tecnológico. La tecnología ya está integrada en todas las industrias. Sigue habiendo mucha oportunidad y vacantes para este talento, solo es cuestión de reubicarse”, expone Jesús Salas de CodersLink.

El S&P 500 cierra al alza 

Los principales promedios subieron en las operaciones de la tarde del viernes para terminar el día con una nota optimista, ya que los inversores evaluaron un lenguaje más duro de los oradores de la Reserva Federal y estudiaron detenidamente los últimos informes de ganancias.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 199.37 puntos, o un 0.59 por ciento, a 33,745.69, mientras que el S&P 500 subió un 0.48 por ciento a 3,965.34. El Nasdaq Composite terminó solo un 0.01 por ciento por encima de la línea plana en 11,146.06.

Todos los principales promedios registraron pérdidas durante la semana. El Dow terminó 0.01 por ciento más bajo. El S&P 500 perdió un 0.69 por ciento durante la semana, mientras que el Nasdaq cerró con una caída del 1.57 por ciento. Sin embargo, los tres índices son positivos para el mes.

El mercado estuvo dividido durante gran parte del día, con el S&P 500 operando casi sin cambios ya que los inversores comenzaron a reajustar las expectativas después de un par de repuntes durante la semana pasada, comenzando con la impresión del IPC de octubre. Stephanie Lang, directora de inversiones de Homrich Berg, dijo que esta semana se caracteriza por un “punto de vista de regreso a la realidad”.

El petróleo se fija en US$80

La cotización del petróleo traslada nuevos síntomas de debilidad, después de encadenar un mes afianzado en todo momento.

Bullard dijo que tasas de la Fed requerirían un aumento y el petróleo sigue cayendo

Los futuros del petróleo cayeron por debajo de los US$80 por barril en Nueva York, cayendo por segundo día y coronando una fuerte caída semanal a medida que el mercado mundial de crudo se debilita.

La demanda de cargamentos de entrega en invierno se ha deslizado de Singapur a Houston, mientras que la posición más cercana de la curva de futuros de crudo de EE. UU. ahora muestra un exceso de oferta por primera vez en un año. West Texas Intermediate perdió un 1.7 por ciento el viernes y los precios bajaron casi un 10 por ciento esta semana.

Los futuros del petróleo se cotizan a su nivel más bajo desde septiembre en medio de un aumento de los casos de COVID en China y un ajuste monetario agresivo por parte de los bancos centrales. Un mercado en deterioro para los barriles físicos también ha pesado sobre los precios.

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Salud actualiza Semáforo de Alertas por COVID-19 con 12 municipios en rojo
noticia EFE
Se inicia audiencia contra implicados en masacre de jesuitas en El Salvador
noticia EFE
Economía verde e inclusión femenina, soluciones ambientales para Costa Rica


Más en esta sección

Estos libros también se encuentran en Filgua. Entérate de su contenido

otras-noticias

Sobornos, empresas rusas y sanciones de EE. UU.

otras-noticias

Libros de autores guatemaltecos que puedes encontrar en Filgua

otras-noticias

Publicidad