[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Sector empresarial contribuye con 123 acciones a los ODS


Guatemala está rezagada en varios compromisos de las metas y en otras no se tiene suficiente información.

foto-articulo-Finanzas

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio Sostenible (ODS) son la aspiración a que los países puedan ser economías sostenibles, que aporten al crecimiento económico y de las sociedades que los construyen. Se establecieron 169 metas casi 350 indicadores, de los que Guatemala cuenta con estadísticas insuficientes para medir sus alcances.

Las metas van desde la reducción de la pobreza, la inseguridad alimentaria, promover la vida sana, la calidad educativa, la gestión del agua, energía sostenible, el crecimiento inclusivo, infraestructura resiliente, el consumo sostenible y reducir la desigualdad.

Esas aspiraciones deben ser transversales a la lucha contra la corrupción y buscar las alianzas para alcanzarlos para que las acciones sean sostenibles.

Luis Fernando Pérez Leal, vicepresidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) dijo que en el país se debe tener un objetivo común que es promover el desarrollo del país. El trabajo del sector privado se ha centrado en cuatro ejes para contribuir en alcanzar los OSD para 2030, pero se plantean retos nuevos y oportunidades para mejorar las acciones que han realizado.

Ayer el CACIF entregó a las autoridades de la Cancillería y la Secretaría de Planificación de la Presidencia (Segeplan) el cuarto informe de los esfuerzos empresariales en el marco de la agenda para 2030, que se centra en cuatro ejes y 123 acciones en los que se han enfocado en varios de los ODS.

Pérez Leal indicó que las acciones emprendidas se suman al desarrollo de las capacidades productivas; la facilitación de negocios responsables; el impulso de políticas sectoriales y la participación en políticas públicas. El informe ‘Actuando en el presente, pensando en el futuro’, presenta nuevos retos y propone oportunidades de mejora para alcanzar un crecimiento económico sostenible, agregó.

Para la titular de Segeplan, Keila Gramajo, el país necesita mejorar las mediciones de los indicadores para alcanzar los ODS, debido a que en algunos no se cuenta o existen debilidades en la construcción de los datos.

“Las empresas deben apostar a ser más sostenibles para ser más competitivas”, aseguró Luis Morales, experto de la consultora KPMG al comentar que la responsabilidad debe dejar de ser un tema filantrópico para apostar a la competitividad.


17 ODS son los que se aspiran cumplir en 2030.

Lorena Álvarez
Periodista de finanzas, empresas y emprendimiento para la sección de Economía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Rutas ecológicas: Google Maps las introduce para reducir el impacto medioambiental de los vehículos
noticia Agencias
¡Otra sorpresa!: Japón derrota a Alemania
noticia Redacción/elPeriódico
Rescatistas reportan a dos niños intoxicados en El Progreso


Más en esta sección

Cremas superan a Guastatoya y avanzan a las semifinales del Torneo Apertura

otras-noticias

Messi: “Feliz por dar un pasito más”

otras-noticias

Messi llega al partido mil como profesional y Argentina se clasifica a cuartos de final

otras-noticias

Publicidad