[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Construcción de viviendas en EE. UU. cae por tasas hipotecarias


El indicador se ubicó 6.1 por ciento menos.

foto-articulo-Finanzas

La construcción de viviendas disminuyó 4.2 por ciento, hasta una tasa anual desestacionalizada de 1.425 millones de unidades el mes pasado, según informó el jueves el Departamento de Comercio. Los datos de septiembre fueron revisados al alza, hasta una tasa de 1.488 millones de unidades, frente a los 1.439 millones de unidades comunicados anteriormente.

Los economistas encuestados por ‘Reuters’ habían pronosticado un descenso a una tasa de 1.410 millones de unidades. Las viviendas iniciadas cayeron 8.8 por ciento interanual en octubre.

Las viviendas unifamiliares iniciadas, que representan la mayor parte de la construcción de casas, cayeron 6.1 por ciento, a una tasa de 855 mil unidades, su mínimo desde mayo de 2020. La construcción de viviendas unifamiliares disminuyó en las cuatro regiones.

Los inicios de proyectos de viviendas de cinco unidades o más bajaron 0.5 por ciento, a una tasa de 556 mil unidades. A la construcción de viviendas multifamiliares le ha ido mejor, ya que el alza de tasas hipotecarias obliga a muchos potenciales compradores a seguir alquilando. Un indicador clave de los alquileres experimentó la mayor subida interanual registrada en octubre, según los últimos datos de precios al consumo.

Respuesta a la inflación
Las tasas hipotecarias se han disparado en respuesta a una inflación galopante que obligó a la Reserva Federal a desencadenar el ciclo de subida de tipos de interés más rápido desde los años ochenta. La tasa de las hipotecas fijas a 30 años se sitúa de media por encima del siete por ciento, la máxima desde 2002, según datos de la agencia de financiación hipotecaria Freddie Mac.

Los datos del miércoles mostraron que la confianza entre los constructores de viviendas unifamiliares cayó por undécimo mes consecutivo en noviembre, empujando el índice del mercado de la vivienda de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (Nahb)/Wells Fargo a su mínimo desde junio de 2012, excluyendo la caída durante la ola inicial de la pandemia de COVID-19 en la primavera boreal de 2020.

Los permisos de construcción de futuras viviendas cayeron 2.4 por ciento, a un índice de 1.526 millones de unidades en octubre, mientras que los de viviendas unifamiliares bajaron 3.6 por ciento, hasta una tasa de 839 mil unidades.

S&P 500 y Nasdaq cierran a la baja

Las acciones cayeron el jueves y los rendimientos de los bonos aumentaron, cuando los funcionarios de la Reserva Federal señalaron que su campaña de aumento de tasas para frenar la inflación está lejos de terminar.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 7.51 puntos, o un 0.02 por ciento, a 33,546.32, tras caer hasta 314 puntos en la sesión. El S&P 500 cayó un 0.31 por ciento hasta los 3,946.56. El Nasdaq Composite cayó un 0.35 por ciento a 11,144.96.

Las acciones se recuperaron de los mínimos alcanzados más temprano en el día cuando las acciones deCisco Systems saltó casi un cinco por ciento. La empresa de equipos de redes superó las expectativas en su informe del primer trimestre fiscal y emitió una orientación optimista. Otras acciones tecnológicas como Apple e Intel también subieron.

Los inversionistas sopesaron los comentarios del presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, quien dijo en un discurso el jueves que “la tasa de política aún no está en una zona que pueda considerarse suficientemente restrictiva”.

“El cambio en la postura de la política monetaria parece haber tenido solo efectos limitados en la inflación observada, pero los precios del mercado sugieren que se espera una desinflación en 2023”, agregó Bullard.

El rendimiento del Tesoro a dos años, sensible a las políticas, saltó a 4.45 por ciento el jueves, lo que generó temores de que las tasas más altas llevarían a la economía a una recesión.

Resultados de Walmart y Target
Los jugadores rivales de la caja grande son conocidos por vender una variedad de productos que incluyen alimentos, ropa, artículos para el hogar y electrodomésticos de cocina. Ambos directores ejecutivos, Doug McMillon de Walmart y Brian Cornell de Target, asumieron sus funciones en 2014.

Pero los minoristas emitieron perspectivas marcadamente divergentes esta semana que subrayaron sus diferencias, sobre todo en cuánto depende cada uno de las ventas de comestibles.

El martes, Walmart elevó su perspectiva financiera para el año después de que las ventas en la misma tienda en EE. UU. en el tercer trimestre aumentaron un 8.2 por ciento respecto al año anterior al excluir el combustible. Un día después, Target recortó su pronóstico para el trimestre festivo después de que las ventas comparables aumentaran solo un 2.7 por ciento, y los ejecutivos notaron un debilitamiento de las tendencias de cara a la temporada.

Rutina de compras vs. parada ocasional
Walmart obtiene una parte mucho mayor de sus ventas de comestibles que Target, lo que lo ayuda a atraer compradores que buscan ahorrar dinero a medida que la inflación reduce los presupuestos.

Los comestibles representan el 56 por ciento de los ingresos anuales de Walmart, en comparación con solo el 20 por ciento de Target, según documentos de la empresa. Walmart es la tienda de comestibles más grande del país por ingresos.

Catar y bonos dudosos

Durante casi una década, el pequeño país rico en gas de Catar ha sido un sitio de construcción gigante. En preparación para albergar la Copa Mundial de la FIFA este noviembre, se construyeron siete estadios, nuevas carreteras y decenas de hoteles. Entre las emisiones generadas por la nueva construcción más los viajes aéreos para transportar jugadores y fanáticos, el torneo de 2022 se perfila como el más intensivo en carbono registrado.

Los organizadores de la Copa del Mundo se han comprometido a borrar el impacto ambiental negativo del evento. Planean hacer que el evento sea “carbono neutral” mediante la compra de compensaciones, pagando, en teoría, para que el carbono se elimine o reduzca de la atmósfera de la Tierra en otro lugar.

En la práctica, el plan está profundamente viciado. Catar y la FIFA no solo no están mitigando el impacto ambiental del evento, sino que pueden estar magnificándolo sin darse cuenta. Específicamente, han dicho que quieren comprar unos 1.8 millones de compensaciones del Global Carbon Council con sede en Doha.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos / elPeriódico
Salud tiene dos meses para aplicar 4.3 millones de vacunas
noticia Agencias
Gareth Bale, ¿a la MLS?
noticia Carlos A. Rodas Minondo
¿Importan los heridos y los muertos en las carreteras del país?


Más en esta sección

Más de 81 mil guatemaltecos han sido retornados este año

otras-noticias

En un día de capacitación, la Oficina del PDH prevé un gasto de Q86 mil 500

otras-noticias

Los mejores consejos de Jeff Bezos para manejar la recesión

otras-noticias

Publicidad