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Finanzas

Los consumidores en EE. UU. siguen gastando a pesar de la inflación


Los compradores estadounidenses gastaron más en octubre.

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La economía de EE. UU. agregó 428 mil empleos mejor de lo esperado en abril, con la tasa de desempleo manteniéndose en un nivel bajo 3.6 por ciento, informó el Departamento de Trabajo. Los datos apuntaban a un fuerte crecimiento continuo del empleo y contenían indicios de que algunas presiones inflacionarias podrían estar disminuyendo, con los salarios de los trabajadores subiendo menos que en marzo. Pero los inversionistas siguen preocupados porque el aumento de los precios y las tasas de interés más altas afectarán a los consumidores, lo que desacelerará la expansión de la economía en la segunda mitad de 2022.
Los compradores estadounidenses gastaron más en octubre, mostrando una resiliencia continua en medio de una inflación persistentemente alta y un comienzo temprano de la temporada de compras navideñas.

Las ventas minoristas de EE. UU. aumentaron un 1.3 por ciento en octubre, informó el miércoles la Oficina del Censo.

Esa es la mayor ganancia mensual desde febrero y mejor que el uno por ciento que esperaban los economistas. El gasto del consumidor se mantuvo estable en septiembre.

Las ventas minoristas, que no están ajustadas por inflación, aumentaron un 8.3 por ciento en los 12 meses que terminaron en octubre, ligeramente por debajo del 8.6 por ciento de septiembre.

El gasto de los consumidores aumentó en artículos como gasolina, comestibles, muebles y automóviles, pero los compradores redujeron el gasto en tiendas de electrónica y electrodomésticos, minoristas de artículos deportivos y grandes almacenes, según el informe.

Durante gran parte del año, a pesar de los picos a corto plazo en los precios de la gasolina y la inflación alta de décadas, el gasto de los consumidores se ha mantenido sólido.

Fenómeno pandemia

El informe de ventas minoristas de octubre muestra que el deseo reprimido de comprar que fue causado por la pandemia sigue siendo fuerte, dijo Eugenio Alemán, economista jefe de Raymond James.

“El hecho de que antes estuvieran limitados en sus alternativas de consumo, durante casi tres años, está teniendo un gran impacto en las decisiones de los consumidores de seguir gastando”, dijo Alemán.

Pero para financiar ese gasto, que ha comenzado a orientarse más hacia las experiencias que hacia los bienes, los consumidores se han apoyado más en la deuda. La Reserva Federal de Nueva York informó el martes que los saldos de las tarjetas de crédito de los consumidores aumentaron un 15 por ciento año tras año en el tercer trimestre, el más alto en más de 20 años.

Pero a medida que el banco central aumenta las tasas de interés en sus esfuerzos por reducir la inflación obstinadamente alta, eso afecta a los consumidores, dijo Gregory Daco, economista jefe de EY Parthenon. La confianza del consumidor ha caído en los últimos meses.

Aun así, la solidez del gasto de los consumidores, si bien es buena para la economía, podría presentar desafíos para la Fed.

“Incluso después de ajustarse a la inflación, los consumidores están gastando más”, escribieron en una nota los economistas de Wells Fargo Tim Quinlan y Shannon Seery. “Es tentador animar la ‘resiliencia’ del consumidor, pero el poder de permanencia del gasto no les da a las empresas ningún incentivo para renunciar a los aumentos de precios, lo que hace que la tarea de controlar la inflación sea más difícil para los formuladores de políticas”.

El informe de ventas minoristas de octubre llega en medio de una gran cantidad de datos económicos relacionados con el consumidor e informes de ganancias minoristas antes de la temporada de compras navideñas.

Otro informe económico clave muestra que las presiones inflacionarias están disminuyendo
Dos indicadores clave de inflación, el índice de precios al consumidor y el índice de precios al productor, mostraron que los aumentos de precios se han enfriado.

“El alivio de la inflación que recibieron los consumidores en octubre que vimos en el informe del IPC de la semana pasada se extendió a las cifras de ventas minoristas de esta mañana”, dijo Scott Brave, director de análisis económico de Morning Consult.

Mercados a la baja

Las acciones cayeron el miércoles cuando los inversores sopesaron una sombría actualización del trimestre festivo de Target que presionó a las acciones minoristas.

El S&P 500 terminó el día con una caída del 0.83 por ciento a 3,958.79, y el Nasdaq Composite perdió un 1.54 por ciento a 11,183.66. El Promedio Industrial Dow Jones luchó con la línea plana todo el día, pero terminó con una caída de 39.09 puntos, o un 0.12 por ciento, a 33,553.83.

Esos movimientos se produjeron después de que Target informara una disminución en las ventas a medida que las familias lidian con la alta inflación de cara a la temporada de compras más grande del año para los minoristas. La advertencia afectó a las acciones y envió a Target a una caída de más del 13 por ciento en su peor día desde mayo. Macy’s, Nordstrom, Kohl’s y Gap también cayeron con fuerza.

Elon Musk dice que encontrará un nuevo jefe para Twitter

Elon Musk dijo el miércoles que espera reducir su tiempo en Twitter y hallar un nuevo jefe para dirigir la compañía de redes sociales, al tiempo que prevé completar una reestructuración de la compañía esta semana.

Musk hizo estos comentarios como parte de un testimonio ante una corte de Delaware para defenderse de una demanda por el pago de US$56 millardos que recibió de Tesla Inc, que según un inversor estuvo basado en objetivos de desempeño fáciles de cumplir y fue autorizado por una junta directiva bajo su influencia.

“Se requiere un frenesí inicial de actividad tras la adquisición para reorganizar la empresa”, dijo Musk en su testimonio. “Pero luego espero reducir mi tiempo en Twitter”, expresó.

Las primeras dos semanas del multimillonario como propietario de Twitter han estado marcadas por cambios rápidos y el caos.

A inicios de este mes, Musk despidió al director ejecutivo y a otros altos mandos de Twitter y luego removió a la mitad del personal de la empresa de la red social.

Además, avisó a los empleados que es posible que se declare en bancarrota y que quien se quede en la empresa deberá trabajar intensamente.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

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