[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Intecap empresarial busca crear negocios competitivos


El próximo año se prevé inaugurar una nueva sede en Totonicapán.

foto-articulo-Finanzas

Trasladar contenidos digitales a la oferta formativa del Instituto de Capacitación (Intecap) para la competitividad de los trabajadores y acelerar el crecimiento e innovación de las empresas del país son objetivos de la marca Intecap Empresarial, presentada ayer.

“Con este lanzamiento le vamos a dar no solamente un giro a las acciones que hacemos con las empresas sino que un fortalecimiento a las mismas”, afirmó Dennis Rodas, gerente de Intecap. El directivo resaltó que durante los últimos 50 años la institución ha brindado asistencia técnica a alrededor de 53 mil empresas.

“Ahora queremos ponerle dos componentes extras: la aceleración empresarial para medianas o pequeñas empresas cuyos resultados generarán mayor empleo y productividad. Y un segundo enfoque, que es incluir en todas las carreras de Intecap temas digitales”, comentó. Rodas resaltó que Intecap Empresarial surge ante la revolución 4.0 que hace necesario, por ejemplo, que un carpintero pueda diseñar sus proyectos por medio de programas de computación.

Mientras, por el lado de las compañías Intecap Empresarial por medio de un ‘staff’ de instructores guiarán a las empresas para realizar un diagnóstico y soluciones a la medida de sus problemas como el fortalecimiento de su talento humano o desafíos en su logística, área de ventas, administración, etcétera. “Queremos transformar las empresas para que tengan durabilidad”, agregó el directivo.

Intecap empresarial tiene cobertura en los 22 departamentos del país y cubre los sectores de agricultura, industrial, comercio y servicios. Actualmente, 24 mil empresas cotizan en Intecap.

Hacia el futuro
Según Rodas, concursos con otras instituciones de formación en Latinoamérica han demostrado que el nivel de los egresados de Intecap compite con países como Colombia. Para este año tenían previsto una inversión de Q92 millones en equipo tecnológico utilizado para la capacitación de los estudiantes.

Con miras hacia el futuro, Intecap prevé abrir 10 nuevas sedes en Santa Rosa, Chimaltenango, Sacatepéquez, Quetzaltenango, Cobán, Zacapa, Jutiapa. Para junio de 2023 será inaugurada la sede en Totonicapán. Además, contemplan la construcción de la Torre Empresarial zona 5 y otra en zona 7 así como ocho nuevas ampliaciones.

167
carreras ofrece Intecap, de las cuales el 20 por ciento están relacionadas con tecnología. Mientras, un 17 por ciento se enfoca en carreras administrativas o ejecutivas; un 18 por ciento en hotelería, turismo y alimentos y 14 por ciento mecánica y vehículos. El resto se distribuye en mantenimiento industrial, refrigeración y aire acondicionado; electricidad, electrónica y electromecánica; soldadura y textiles.

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
“El Marginal”, la serie argentina de Netflix que ha roto todos los esquemas
noticia AFP
Alvarado espera que el “péndulo” político en Costa Rica “no eche para atrás” sus avances
noticia Redacción/elPeriódico
Grupo Lignum celebra 50 años de ofrecer productos sostenibles


Más en esta sección

Algunos de los que la Hacen la Pagan

otras-noticias

Mesoamérica, Guatemala y los filibusteros (II)

otras-noticias

Antigua vence a Municipal y toma la ventaja en la semifinal

otras-noticias

Publicidad