[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Cutrigua interpone amparo ante bloqueos


Entre los productos afectados están agrícolas, aceite, banano, frutas entre otros productos perecederos y exportables.

foto-articulo-Finanzas

El sector empresarial manifestó ayer su “preocupación” ante las pérdidas que podría tener el transporte de mercancías debido a los bloqueos que por tercer día consecutivo continuaban ayer en diferentes puntos fronterizos, aduanas y rutas principales del país.

En una conferencia de prensa, el Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua) dijo que el pasado martes presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad para que retiren los bloqueos de carreteras y la Aduana de Tecún Umán y Pedro de Alvarado, ya que afectan el comercio entre México y Centroamérica.

Aunque aún no tienen una cifra sobre el impacto económico de los bloqueos, Jean Paul Brichaux, presidente de Cutrigua, dijo que en ruta se encuentran productos agrícolas, aceite, banano, frutas entre otros productos perecederos y exportables. Según Anna Lucía Canton, de la Cámara de Comercio, el transporte de carga no es el que realiza los bloqueos sino taxis y tuc tucs. 

Por otra parte, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) manifestó en un comunicado que ante la situación se debe mantener el diálogo, para no afectar el proceso de recuperación económica del país. “Es lamentable que este tipo de acciones sigan llevándose a cabo en total impunidad pues no aportan soluciones o propuestas”, agregó.

Desde el pasado lunes la Coordinadora de Transporte de San Marcos, Totonicapán y Quetzaltenango, junto a otras asociaciones de transporte colectivo y pesado, convocaron a bloqueos para exigir solución al alto costo de los combustibles, canasta básica, medicina y fertilizantes. Ayer indicaron que seguirán impidiendo el paso vehicular hasta que el gobierno resuelva sus exigencias. La Unidad de Protección Vial (Provial) reporta más de 10 puntos bloqueados en el país.

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
Djokovic define el cierre de la temporada
noticia Deportes
Cremas liquidan a Santa Lucía
noticia Redacción / elPeriódico
Registro Mercantil se traslada a nueva sede en zona 10 capitalina


Más en esta sección

Más de 81 mil guatemaltecos han sido retornados este año

otras-noticias

En un día de capacitación, la Oficina del PDH prevé un gasto de Q86 mil 500

otras-noticias

Los mejores consejos de Jeff Bezos para manejar la recesión

otras-noticias

Publicidad