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Finanzas

Las estrategias del Black Friday y el Cyber Monday


Las cadenas minoristas buscan aprovechar el próximo 25 y 28 de noviembre atraer una gran cantidad de consumidores interesados en precios de descuento.

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El próximo fin de semana los consumidores aprovecharán las rebajas del Black Friday y el Cyber Monday, una práctica comercial común en Estados Unidos que se comenzó a popularizar en Centroamérica.

El sector comercial de Guatemala está listo para las grandes ventas tratando de sincronizar ejecución de precios con los surtidos, campañas y disponibilidad de productos así como de servicios.

Las cadenas minoristas buscan aprovechar el próximo 25 y 28 de noviembre atraer una gran cantidad de consumidores interesados en precios de descuento, surtido y promociones. “Estos factores cobran especial relevancia cuando la economía de los consumidores comienza a recuperarse después de una seria crisis provocada por la pandemia”, expresó Héctor Cobo, VP Regional para SAS México, Caribe y Centroamérica.

Mecanismos innovadores
SAS, el líder en soluciones analíticas explica que lo primero que hacen los comercios es garantizar que se visualicen los precios en tienda y en línea. Además, identifican el riesgo y las oportunidades en torno al flujo de caja y los márgenes de ganancia. Luego, alinean los precios según la demanda y los comportamientos de compra. Acá se realiza junto con la gestión del inventario para satisfacer a los clientes.
Por último, los retailers o vendedores al detalle replantean las prácticas de precios ágiles y dinámicas acordes con las nuevas realidades de marketing y ventas.

Gracias a herramientas digitales como la analítica avanzada, machine learning, inteligencia artificial y modelos predictivos, es posible optimizar los precios para el ciclo de vida completo de los productos. Además, se diseñan estrategias alrededor de promociones, rebajas y descuentos a partir de datos confiables.

Un factor estratégico para la industria de la venta al detalle de productos tecnológicos y de consumo, es el pricing analítico dinámico que permite considerar la estacionalidad, tendencias, elasticidad de los precios y los efectos del entorno. Estos varían en días específicos como el Black Friday y el Cyber Monday.

“Estos días abren una oportunidad para conocer el mercado. También permite hacer recomendaciones para la venta y almacenamiento de los productos, junto con la automatización de reglas y relaciones de precios. Al mismo tiempo, ofrece estar atento a los precios de la competencia, los cambios de costos y las adiciones de nuevos productos”, añadió Héctor Cobo.

Estrategia de precios en esta época
Esta consiste en la definición analítica de precios por categoría –ropa, calzado, electrónica, o comestibles–en todos los canales de contacto con los consumidores, ya sea una tienda física, un sitio de comercio electrónico, aplicación, o centros de llamadas –call centers-.

El objetivo es cumplir la máxima del retail o venta final que es: “el producto correcto, en el lugar adecuado, en el momento oportuno”. Con la utilización de modelos analíticos para anticiparse a la demanda y la previsión estadística en el proceso de toma de decisiones, tener una estrategia de precios efectiva es tan importante como la variedad.

Al final, el precio puede ser decisivo para el consumidor. Por ello, los distribuidores, minoristas y comercios especializados saben que establecer el precio correcto derivará en mejores ventas, márgenes más altos y menor inventario.

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

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