[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

La Felaban analiza el futuro de la banca


Banqueros de 45 países celebran asamblea anual en Guatemala.

foto-articulo-Finanzas

Banqueros de 45 países celebran asamblea anual en Guatemala.

La Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) realiza la 56 asamblea general con la participación de 1 mil 500 representantes de la banca y del sector financiero de 45 países que discutirán nuevas estrategias que contribuyan al desarrollo de Latinoamérica.

El futuro del dinero, la tecnología 3.0, criptomonedas y la regulación bancaria es parte de la temática que se presentó en el evento que por segunda ocasión tiene como sede Guatemala y que pretende fortalecer redes de trabajo conjunto entre entidades financieras y bancos.

Álvaro González Ricci, presidente del Banco de Guatemala (Banguat), explicó que se conocerán productos financieros que ofrecen diferentes entidades en otros países y que pueden implementarse en el mercado local.

El funcionario dijo que el país mantiene condiciones macroeconómicas favorables y que se espera un crecimiento de 4.1 por ciento para este año y de 3.5 por ciento para 2023, pese a las condiciones internacionales.

Luis Lara Grojec, presidente de la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG), comentó que los ahorrantes seguirán confiando en las instituciones reguladas, pero en el área de créditos encontrarán nuevos actores, productos y servicios diversos. “La disrupción en el ecosistema de pagos será inmensa con diferentes actores, por lo que las empresas que subsistan serán las que se adapten más rápido a los cambios”, agregó.

En el caso de las criptomonedas, son posibles las inversiones, pero en las que tengan respaldo en activos como el dólar y una organización que le dé valor agregado, aseguró Lara Grojec.

Las ‘fintech’ y ‘bigtech’ son oportunidades, porque complementan la actividad de la banca, no la sustituyen, pero se necesita que exista regulación simétrica, señaló Daniel Becker, presidente electo de la Felaban para el periodo 2022-2024.

Giorgio Trettenero, secretario general de la Felaban, recordó que la actualización de la ciberseguridad es un tema vital frente al crecimiento de los servicios digitales bancarios. Se invitó a que las entidades financieras de la región se unan al proyecto piloto de seguridad Fraud Information Control Center (FICC).

Organización
En la programación de la asamblea organizada por la ABG y la Felaban se realizaron ruedas de negocios, conferencias y visitas a lugares turísticos.

Lorena Álvarez
Periodista de finanzas, empresas y emprendimiento para la sección de Economía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La policía intentó arrestar a Will Smith en los Óscar
noticia Redacción/elPeriódico
Agroindustria de aceite de palma cerró 2021 con un aporte al PIB de Q10.8 millardos
noticia AFP
México reporta 37 migrantes indocumentados muertos de enero a mayo de 2022


Más en esta sección

Hoy como ayer: ¡No Nos Callarán!

otras-noticias

Viaje al centro de los libros

otras-noticias

El pulso entre la democracia y la autocracia

otras-noticias

Publicidad