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Finanzas

El Corredor Pacífico es la principal ruta comercial en la región


Por esta vía transita el 75 por ciento de la carga regional, según estudio del BID.

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En la región hacen falta planes para el tráfico de carga urbana y transporte pesado.

Con una extensión de 2 mil 136.8 kilómetros, el Corredor Pacífico Mesoamericanao (CPM) es el paso para el 75 por ciento de la carga en Centroamérica, y su fortalecimiento tendría impactos en el desarrollo económico pues conecta desde la frontera de Tecún Umán en Guatemala hasta el Canal de Panamá.

De acuerdo con el estudio Infraestructura regional para el desarrollo económico y logístico de Centroamérica y República Dominicana, el CPM sirve para el tránsito del flujo de la carga que se destina a los principales centros de consumo de cada país.

Sin embargo, en áreas urbanas de San Salvador, Guatemala y San José es importante reducir los congestionamientos.

En la región hacen falta planes de gestión de tráfico de carga urbana y prácticas de penalización durante varias horas del movimiento del transporte pesado, según estudio publicado por la División de transporte Grupo de Infraestructura de Integración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los principales productos que se comercializan en el Norte centroamericano –Guatemala, El Salvador, Honduras– son los medicamentos, preparaciones alimenticias, envases de plástico, manufacturas de papel y cartón, textiles, frutas y caucho.

Entre Nicaragua y Costa Rica, además de textiles, está el café, alimentos y frutas; mientras que en Panamá y Costa Rica hay maquinaria, plásticos, instrumentos médicos, medicamentos e hidrocarburos.

Inversiones
El informe destaca que para potenciar el desarrollo de esta ruta, no solo se requiere de inversiones en infraestructura vial, sino modernizar las fronteras y aumentar la seguridad para reducir los costos que pagan en pólizas, y en algunos casos agentes armados para custodiar la carga.

Se han identificado inversiones necesarias en el CPM por US$200 millones en digitalización y servicios de carga; US$300 millones en pasos de frontera; US$181 millones en circunvalaciones; US$491 millones en la ampliación a cuatro carriles; US$148 millones en rehabilitación o reconstrucción, y US$180 millones en mantenimiento y seguridad vial.

En el caso de Guatemala, se estima en US$585 millones la inversión en ampliar 169 kilómetros a cuatro carriles, rehabilitaciones en 32 kilómetros y tres circunvalaciones. Honduras no requiere invertir porque han hecho rehabilitaciones recientemente, al igual que Panamá puesto que cuenta con cuatro carriles en toda la extensión de 497 kilómetros dentro del CPM.

Lorena Álvarez
Periodista de finanzas, empresas y emprendimiento para la sección de Economía.

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