[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

La inflación en EE. UU. cede finalmente en octubre


La Bolsa de valores festejó este indicador

foto-articulo-Finanzas

La inflación parece moderarse en Estados Unidos y en octubre la medición a 12 meses alcanzó su nivel más bajo desde enero de 2022, en 7.7 por ciento, señal de que las medidas de la Reserva Federal comienzan a hacer efecto.

Los precios al consumo siguen subiendo de todas formas, según el índice IPC (CPI por su siglas en inglés), publicado el jueves por el Departamento de Trabajo.

Se trata de un incremento mucho menor al de 8.2 por ciento que se registró a 12 meses en septiembre. Y también menos que el 7.9 por ciento que esperaban los analistas, según el consenso de Market Watch.

En la comparación mes a mes, los precios aumentaron 0.4 por ciento, igual variación que entre agosto y septiembre. El dato también fue una buena sorpresa, ya que los analistas esperaban un incremento de precios de 0.6 por ciento.

El presidente Joe Biden estimó en un comunicado que los datos muestran “progresos”, pero sostuvo que hará falta “tiempo” para que la inflación vuelva a “niveles normales”.

La inflación fue uno de los principales temas de campaña para las elecciones de medio mandato que se celebraron el martes, cuyos resultados definitivos aún no se conocen.

Los republicanos tomaron la inflación –principal preocupación de los electores– como tema de campaña contra el gobierno.

Entre los rubros que más influyeron en el dato de octubre figura la vivienda, tanto en la compra como en el alquiler de residencias.

Los precios de la vivienda se dispararon durante la pandemia, alimentados por tasas de interés históricamente bajas y la decisión de muchos trabajadores de alejarse de los centros urbanos gracias al teletrabajo.

El precio medio de una vivienda aumentó 8.6 por ciento en el tercer trimestre sobre igual periodo del año pasado, según datos de la Asociación de Agentes Inmobiliarios (NAR), también publicados el jueves.

  • Tasas y bolsa –
    La Bolsa de Nueva York abrió en fuerte alza el jueves luego de que se conociera el dato de inflación, y cerró con una muy fuerte subida.

En el caso del índice tecnológico Nasdaq, terminó con un histórico incremento de 7.35 por ciento. El índice Dow Jones ganó 3.69 por ciento y el ampliado S&P 500, más representativo de la tendencia general del mercado, 5.53 por ciento.

Esta moderación de la inflación podría ser una señal de que las medidas adoptadas por el banco central, la Fed, que subió sus tasas para bajar el consumo y la inversión, comienzan a dar frutos.

La Fed tiene la misión de mantener a raya la inflación, y su objetivo es de dos por ciento anual, el nivel considerado sano para la economía. El organismo se guía sobre todo por el índice de inflación PCE, que se mantuvo estable en septiembre en 6.2 por ciento a 12 meses.

Empleo empuja ánimos
La salud del mercado laboral es considerada un factor de contrapeso a las medidas de la Fed. En octubre, la tasa de desempleo se movió ligeramente al alza, 0.2 puntos porcentuales, a 3.7 por ciento, pero sigue en mínimos históricos y la creación de puestos se mantiene sólida.

Las empresas “eligen bajar el ritmo de contrataciones en respuesta a condiciones financieras más estrictas y a una demanda más débil, y no tanto despedir personal existente”, sostuvo Ian Shepherdson, economista de Pantheon Macroeconomics.

“Podríamos tener que esperar antes de observar una desaceleración duradera del crecimiento de los salarios”, advirtió el jueves Esther George, presidenta de la Fed de Kansas City.

Ante la persistencia de la inflación, la Fed anunció el 2 de noviembre una nueva alza de su tasa directriz, la sexta consecutiva, en este caso de 0.75 puntos porcentuales, para llevar los tipos de interés a un rango de 3.75-4 por ciento, su nivel más alto desde enero de 2008.

Wall Street: Nasdaq cierra con alza histórica

Los índices de la Bolsa de Nueva York terminaron el jueves con fuertes alzas, en el caso del Nasdaq con un histórico incremento de 7.35 por ciento, celebrando la moderación de la inflación en Estados Unidos.

El índice Dow Jones ganó 3.70 por ciento a 33,715.37 puntos, en tanto el índice ampliado S&P 500 ganó 5.53 por ciento a 3,956.37 unidades, en su mejor día desde abril de 2020.

El salto histórico del Nasdaq lo llevó a 11,114.15 puntos.

“En toda mi carrera, no recuerdo haber visto al Nasdaq despegar más del siete por ciento. Es gigantesco”, dijo a la ‘AFP’ Peter Cardillo, analista de Spartan Capital Securities y corredor en Wall Street desde hace 50 años.

“Parecería que la inflación alcanzó un pico. Todo está allí”, añadió, destacando que todos los mercados reaccionaron a la buena noticia de una inflación que parece finalmente moderarse.

“Vimos un enorme repliegue de las tasas de los bonos, un despegue del mercado bursátil y una fuerte caída del dólar”, constató Cardillo, en tanto el petróleo subió ya que el mercado interpretó los datos de inflación como un aliciente para la demanda de energía.

  • Festejando la moderación –
    La inflación parece moderarse en Estados Unidos, y en octubre la medición a 12 meses alcanzó su nivel más bajo desde enero de 2022, en 7.7 por ciento.

Los precios al consumo siguen subiendo de todas formas, según el índice IPC (CPI por su siglas en inglés), publicado el jueves por el Departamento de Trabajo.

Se trata de un incremento mucho menor al de 8.2 por ciento que se registró a 12 meses en septiembre. Y también menos que el 7.9 por ciento que esperaban los analistas, según el consenso de Market Watch.

El dato abre la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) modere sus alzas de tasas a mediano plazo, con las que busca contener la inflación. Eso reactivaría la demanda en general.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
Las grandes selecciones empiezan a aterrizar en Catar
noticia Redacción/elPeriódico
Lluvias provocan inundación en viviendas en Gualán, Zacapa
noticia Redacción/elPeriódico
Colapsa el techo del polideportivo de Santa Lucía, Retalhuleu


Más en esta sección

Hoy como ayer: ¡No Nos Callarán!

otras-noticias

Viaje al centro de los libros

otras-noticias

El pulso entre la democracia y la autocracia

otras-noticias

Publicidad