[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Temenos apuesta por la inclusión financiera desde las cooperativas


Alrededor de 4 millones de guatemaltecos se verían beneficiados.

foto-articulo-Finanzas

Previo a la pandemia, algunos países incluidos de Latinoamérica empezaban a brindar soluciones financieras a millones de clientes excluidos y desatendidos de las áreas urbanas y rurales. El primer paso inicia con el acceso a una cuenta para dejar de realizar transacciones en efectivo y empezar a acceder a servicios financieros formales a través de un teléfono u otras tecnologías. Según el Banco Mundial, la inclusión financiera es un elemento facilitador clave para reducir la pobreza extrema y promover la prosperidad.
Durante la crisis provocada por el COVID-19 se reforzó esta necesidad de aumentar la inclusión financiera digital en las poblaciones excluidas del sector y que las entidades bancarias prestaran sus servicios a un costo asequible para los clientes y sostenible para los proveedores como las ‘Fintech’.
“En países como Guatemala, más de la mitad de la población no tenía acceso a servicios bancarios, pero esto ha bajado en un 10 a 15 por ciento. En los últimos dos años, en la región alrededor de 40 millones de personas se han bancarizado y esta tendencia va a seguir”, afirmó Enrique Ramos, director regional de Temenos para Latinoamérica y el Caribe.


Revolución tecnológica
El directivo de la empresa, dedicada a desarrollar tecnología para instituciones financieras, visualiza en el futuro bancos abiertos y componibles o ‘composable banking’. “Guatemala está siendo testigo de una revolución en la tecnología financiera y esto impulsará una mayor adopción y compromiso de los consumidores financieros más jóvenes del país”, comentó Ramos.
Actualmente, Temenos opera en más de 150 países y en la región tiene 15 años. En el país, uno de sus clientes es una red de cooperativas con las que desarrolla el servicio de core bancario y próximamente será presentado a los clientes. “Serán 28 cooperativas beneficiadas y estamos hablando de alrededor de 4 millones de guatemaltecos que podrán tener cuenta bancaria con nuestro sistema”, agregó. Ramos enfatizó que las cooperativas atienden al sector “más necesitado de inclusión financiera” por lo que ven una oportunidad en esta población que está lista para aprovechar una oferta más alta de servicios financieros.


“La inclusión financiera no solo es poder otorgar créditos a las personas sino darles oportunidad de ahorro y acceso a toda la gama de productos financieros”

Enrique Ramos, director regional de Temenos para Latinoamérica y el Caribe.

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Los gatos domésticos rara vez se alejan mucho de casa
noticia Agencias
Djokovic avanza sin problemas en Astaná
noticia IN ON CAPITAL
Producción industrial de EE. UU. anota mayor alza en cuatro meses


Más en esta sección

Organizaciones presentan informe sobre situación de mujeres indígenas en Guatemala

otras-noticias

En 35 años la superficie de los lagos del mundo crecieron del tamaño de Dinamarca

otras-noticias

Argentina, a salvar otro “match ball” contra Polonia

otras-noticias

Publicidad