[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Inflación alcanzó 9.70 por ciento en octubre


Las divisiones de transporte y alimentos son las que mayor presión muestran durante este año. El costo de la canasta ampliada fue de Q8 mil 390.

foto-articulo-Finanzas

El ritmo inflacionario está cerca de marcar dos dígitos, la variación interanual al mes de octubre llegó a 9.70 por ciento, la cifra más alta registrada desde el cambio del año base en 2010, y está cercana al nivel que alcanzó en 2008 como consecuencia del incremento de precios de las materias primas.

Este mes la Junta Monetaria (JM) tiene previsto revisar la tasa líder que utiliza como herramienta para el control de la inflación, esta es la última sesión programada durante este año para discutir el tema. En septiembre pasado se acordó una nueva alza en la tasa con lo que se ubicó en tres por ciento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE) el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en octubre tuvo una variación de 0.98 por ciento, por lo que la inflación acumulada se situó en 8.99 por ciento. Pero las divisiones de transporte y alimentos son las que mayor incremento han tenido y alcanzan variaciones interanuales de 15.20 y 13.60 por ciento, respectivamente.

En el caso de la división de transporte la variación más alta fue en la región metropolitana con 22.38 por ciento; y el rubro de alimentos el mayor aumento se presentó en la región de Cobán y San Pedro Carchá con 17.02 por ciento.

Los combustibles, el pan, tortillas, maíz, cebolla y papas son algunos de los productos que presionaron al alza el IPC.

El INE también reportó un incremento en el costo de la Canasta Básica de Alimentos, que el mes anterior llegó a Q3 mil 633.85, es decir Q94.91 más que en septiembre. En el mismo periodo, la estimación del costo de la Canasta Ampliada que incluye los bienes y servicios esenciales aumentó Q219.15 para llegar a Q8 mil 390.33.

Seguirá al alza
Charles Hess, gerente general de CABI Data Analytics, comentó que para el cierre de este año se prevé que la inflación sea de 8.5 por ciento, lo que estaría arriba de lo que proyecta la JM, principalmente porque tiene un impulso en factores externos como el precio de combustibles, granos y el acero.

Si los precios siguen altos se van trasladando del productor al consumidor y eso afecta la capacidad de compra, indicó Hess. La inflación repercute en el día a día de las personas que van ajustando sus patrones de consumo buscando productos más baratos o reduciendo las compras de productos no esenciales, agregó.

9.70% alcanzó la inflación en octubre, en el mismo mes de 2021 se ubicó en 2.96 por ciento.

Lorena Álvarez
Periodista de finanzas, empresas y emprendimiento para la sección de Economía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Así celebra Fito Páez los 30 años de su disco más recordado
noticia Ricardo Quinto /elPeriódico
Extradición de Federico Machado hacia EE. UU. llega a su etapa final en Argentina
noticia Comunidad / Tomado de Marketers by Adlatina
Comunicar amplía conciencia, educa, sensibiliza


Más en esta sección

Genéricos, más caros que las medicinas de marca

otras-noticias

LOS DECANIETOS DE LA CHINGADA

otras-noticias

La genuina autonomía universitaria es ahora resistencia

otras-noticias

Publicidad