[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Tres países activan alerta por influenza aviar


Guatemala, México y Colombia han comunicado que el virus puede afectar a las aves silvestres y de corral.

foto-articulo-Finanzas

En Guatemala se redoblarán las inspecciones en los lugares donde ingresen este tipo de aves. 

Las autoridades sanitarias de Guatemala declararon el viernes pasado una alerta epidemiológica, ante el posible ingreso de la influenza aviar que se ha detectado en dos países del continente. 

La medida fue adoptada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, ante la amenaza del ingreso de la influenza aviar de alta patogenicidad H5N1 que fue detectada recientemente en México y Colombia.

Las autoridades guatemaltecas advirtieron que este virus puede afectar a las aves silvestres y de corral, tal y como ha sucedido recientemente en Colombia.

La alerta activada por Guatemala establece redoblar los controles e inspecciones de personas y transportes en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres, a fin de evitar que ingresen aves y productos avícolas procedentes de los países con presencia de la enfermedad, según informó Julio Cordón, director del Programa Nacional de Sanidad Avícola.

“Quiero enfatizar que Guatemala no tiene ningún caso de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H5N1 y por eso estamos enfocados en los controles y movilizaciones de aves”, dijo el funcionario a periodistas.

Además, Cordón agregó que si detectan aves o productos avícolas sin permisos, serán decomisados e incinerados para evitar la propagación de la influenza en el territorio guatemalteco.

En México detectan 296 mil aves con influenza 

A fin de proteger la producción de pollo y huevo de la influenza aviar de alta patogenicidad, el Gobierno mexicano localizó e instruyó medidas sanitarias de prevención epidémica en siete puntos del país, informó este viernes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

De acuerdo con información del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se localizaron 296 mil aves afectadas por esta influenza catalogada como IAAP AH5N1 en tres de ocho puntos focales.

Las autoridades mexicanas detallaron que estas aves lograron afectar a tres unidades de producción avícola tecnificadas: dos en el estado de Sonora y uno en Nuevo León, ambos al norte de México.

Además, el Senasica ordenó la cuarentena interna en ambos estados, por lo que no se podrán movilizar productos avícolas que no cuenten con el permiso de la autoridad sanitaria mexicana en los dos estados afectados. Así como las cuarentenas respectivas.

 

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Especial Fórmula 1: Ferrari desafía a Verstappen y Hamilton
noticia EFE
El paraíso y el infierno del Bosco se trasladan al Bellas Artes de Budapest
noticia Redacción/elPeriódico
Candidato a rector de la Usac lanza campaña en masivo evento


Más en esta sección

Revés para auxiliar fiscal que coaccionó a exfiscal Siomara Sosa

otras-noticias

Vance Center identifica patrón sistemático de criminalización de operadores de justicia

otras-noticias

Fuerzas de seguridad realizan desalojo en comunidad Chapín Abajo, Izabal

otras-noticias

Publicidad