[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Consejos Departamentales han ejecutado Q1.5 millardos


El monto vigente para este año es de Q3.5 millardos y los desembolsos realizados por el Minfin suman Q2 millardos.

foto-articulo-Finanzas

En septiembre pasado, las autoridades anunciaron que se programaron 2 mil 607 obras de arrastre que se ejecutaran en 2023 con un costo de Q3.3 millardos. El Presupuesto que se discute en el Congreso tiene un artículo que permitirá esta reprogramación.  

Con menos de dos meses para ejecutar los recursos solicitados para este ejercicio fiscal, los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) han recibido Q2 millardos del presupuesto vigente de más de Q3.5 millardos y muestran una ejecución de Q1.5 millardos.

Pese a que la asignación inicial fue de Q2.9 millardos con las reprogramaciones de obras de arrastre que están autorizadas para incluirlas la asignación se eleva a Q3.5 millardos, de la cual han ejecutado el 43 por ciento, según el portal de Control de desembolsos y transferencias a los Codede.

Los Consejos con menor ejecución son los de Quetzaltenango, Suchitepéquez e Izabal con promedios de 35.5; 30.4 y 13.4, respectivamente, frente a la asignación prevista para 2022. En el sistema se muestra que a nivel municipal, el Consejo de Puerto Barrios ha recibido desembolsos por Q3.6 millones y tiene una ejecución de Q160 mil, que corresponde al uno por ciento de los Q15.8 millones del techo presupuestario vigente. 

Rubén Morales, consultor independiente en temas de desarrollo económico, explicó que se tienen dificultades en la ejecución por causas como la falta de una adecuada planificación de las obras. Es decir, se planifica una construcción pero faltan las especificaciones técnicas y eso resulta en uno de los principales problemas que tiene el gasto público.

Otra de las fallas es que muchas veces no se cuenta con la suficiente capacidad instalada para ejecutar las obras, tanto a nivel comunitario, municipal y departamental, que se incluyen en el sistema de los consejos de desarrollo, dijo Morales al comentar que se va convirtiendo en un círculo vicioso entre la falta o mala planificación y de capacidad instalada.

Debe existir un trabajo conjunto entre todas las entidades que conforman el sistema de inversión de los Codede para que los procesos de planificación y ejecución estén bien diseñados, esto debe involucrar a unidades técnicas de las alcaldías que son las que tienen más cercanía a nivel local, indicó Morales.

En septiembre pasado, las autoridades anunciaron que se programaron 2 mil 607 obras para el sistema de Codede que se ejecutarán en 2023 con una asignación de Q3.3 millardos. El Presupuesto que se discute en el Congreso, que debe aprobarse este mes, incluye un artículo para la reprogramación de obras de los Codede.

Incluir obras de arrastre complica más la ejecución prevista para cada año, anticipó Morales. 

Lorena Álvarez
Periodista de finanzas, empresas y emprendimiento para la sección de Economía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
‘Top Gun Maverick’ despega hacia la cima
noticia Redacción/elPeriódico
Copadeh convoca al juez Miguel Ángel Gálvez para revisión de medidas cautelares
noticia Salvador Paiz
El menor de los dos males


Más en esta sección

Tu opinión cuenta. Construyamos juntos elPeriódico aquí

otras-noticias

No nos vamos, estamos preparando el futuro

otras-noticias

Etanol y Gasolina, Riesgosa Mezcla

otras-noticias

Publicidad