[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

La Fed ejecuta el sexto aumento de tasas de interés


La Reserva Federal habló de más ajustes.

foto-articulo-Finanzas

La Reserva Federal habló de más ajustes.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció este miércoles una subida del tipo de interés oficial del 0.75 puntos, el sexto aumento consecutivo desde marzo, en un nuevo intento de controlar la inflación.

El banco central estadounidense cumplió con las expectativas de los economistas y la tasa de interés oficial de la mayor economía del mundo pasa a situarse en una horquilla de entre el 3.75 por ciento y el cuatro por ciento, el nivel más alto desde 2017.

La Reserva Federal adelantó además que “serán apropiados” más “aumentos continuos” y “una política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva” para devolver la inflación a su objetivo del dos por ciento.

“Para determinar el ritmo de los aumentos futuros, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria” y en qué medida dicho endurecimiento “afecta a la actividad económica y la inflación” así como “a la evolución económica y financiera”, apuntó la Fed en un comunicado.

Tras una reunión de dos días, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed tomaron esta decisión, que será justificada más detalladamente en los próximos minutos por el presidente de la Reserva, Jerome Powell, en una rueda de prensa.

Inflación no baja
Powell ya adelantó en septiembre, cuando el regulador anunció otro aumento de tres cuartos de punto porcentuales, que lo adecuado es seguir haciendo “más aumentos de tipos de interés en el futuro”, hasta que la inflación esté controlada y que “en algún momento, a medida que la postura de la política monetaria se endurezca aún más, será adecuado reducir el ritmo de los aumentos”.

Pero a la vista del comunicado parece que el conocido como “terminal rate”, la tasa de interés máxima hasta la que se está dispuesto a llegar, está todavía lejos de alcanzarse ya que la inflación aún no ha bajado notablemente.

Según los últimos datos publicados hace dos semanas por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), la tasa de inflación interanual bajo por tercera vez consecutiva en septiembre y se situó en el 8.2 por ciento, aunque los precios de consumo subieron cuatro décimas mensualmente.

Estos datos demuestran que, por el momento, la serie de subida de tipos que la Fed lleva implementando desde marzo todavía no está teniendo el deseado impacto en los precios.

Wall Street cierra con pérdidas

Wall Street cerró con pérdidas este miércoles y uno de sus principales indicadores, el índice Nasdaq, cayó un 3.36 por ciento tras la nueva subida de los tipos de interés de 0.75 puntos porcentuales en EE. UU.

Según los datos al toque de la campana en la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes del país, cayó un 3.36 por ciento o 366.05 puntos, hasta 10,524.80 unidades, arrastrado por Amazon, Netflix, Meta y Tesla, entre otras.

Mientras, el Dow Jones de Industriales cedió un 1.55 por ciento o 505.44 enteros, hasta 32,147.76 puntos, y el selectivo S&P 500 perdió un 2.50 por ciento o 96.41 unidades, hasta 3,759.69 enteros.

El parqué neoyorquino comenzó la jornada en rojo ante las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) anunciara la sexta alza consecutiva en los tipos y brevemente pasó al optimismo cuando se concretó esa subida, que deja la horquilla oficial entre el 3.75 por ciento y el cuatro por ciento, el nivel más alto desde 2017.

Según los analistas, los inversores se animaron cuando la Fed dijo en un comunicado que para determinar el ritmo de los aumentos futuros tendrá en cuenta el impacto del endurecimiento de la política monetaria sobre la actividad económica, la inflación y la evolución económica y financiera.

No obstante, el presidente de la institución, Jerome Powell, templó esos ánimos al declarar que la inflación sigue siendo alta y que el techo que pueden alcanzar los tipos de interés en el país será más alto de lo esperado a la vista de los datos económicos actuales.

Petróleo subió
El mercado de deuda reaccionó a ese último mensaje, con el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años alcanzando un notable 4.09 por ciento, lo que afectó especialmente a las acciones relacionadas con la tecnología, sensibles a esos movimientos.

Aunque todos los sectores cerraron a la baja, los más perjudicados fueron precisamente el de la tecnología (-3.47 por ciento), el de bienes no esenciales (-3.79 por ciento) y el de comunicaciones (-3.04 por ciento), cuyas empresas están concentradas en el índice Nasdaq.

Entre las 30 firmas cotizadas del Dow Jones, la mayor pérdida fue para Salesforce (-6.24 por ciento), seguida por la de Disney (-3.95 por ciento), Apple (-3.73 por ciento), Nike (-3.70 por ciento), Microsoft (-3.54 por ciento) e Intel (-3.11 por ciento).

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a US$90 el barril, y al cierre de Wall Street el oro bajaba a US$1,639.90 la onza y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 0.9825.

El grupo naviero Maersk ve una desaceleración
Las acciones de la compañía bajaban 4.4 por ciento a las 08:39 GMT y ahora han caído 38 por ciento desde que alcanzaron un récord en enero

Fed subiría de forma agresiva a cinco por ciento las tasas, lo que generaría una recesión mundial
Maersk advirtió el miércoles sobre la desaceleración de la demanda de transporte y logística a medida que se avecina una recesión mundial y recortó su pronóstico para la demanda de contenedores este año, incluso cuando superó las expectativas de ganancias del tercer trimestre.

“Está claro que las tarifas de flete alcanzaron su punto máximo y comenzaron a normalizarse durante el trimestre, impulsadas tanto por la disminución de la demanda como por la disminución de la congestión de la cadena de suministro”, dijo el presidente ejecutivo Soeren Skou en un comunicado.

Las acciones de la compañía bajaban 4.4 por ciento a las 08:39 GMT y ahora han caído 38 por ciento desde que alcanzaron un récord de 24,920 coronas danesas el 13 de enero.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Fuerte nevada paraliza el noreste de Estados Unidos
noticia Europa Press
Observaciones de misiones en Marte abren nuevas vías para comprender la atmósfera marciana
noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
Gimnasios seguros, una certificación para generar confianza en los clientes


Más en esta sección

Brasil se ilusiona con el retorno de Neymar

otras-noticias

Mbappé: “El Mundial es una obsesión y el torneo de mis sueños”

otras-noticias

Francia-Inglaterra, dos potencias europeas se enfrentan en cuartos de final

otras-noticias

Publicidad