[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Con votos en contra, el IGSS avala acuerdo para contratación a tiempo parcial


Tres integrantes de la Junta Directiva rechazaron el nuevo régimen por el impacto negativo para el Seguro Social y los trabajadores.

foto-articulo-Finanzas

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) publicó el Acuerdo Gubernativo 258-2022 que contiene el reglamento para la aplicación del Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con respecto a la cobertura de seguridad social para los trabajadores contratados a tiempo parcial.

El reglamento aprobado por la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) con el Acuerdo 1522 recibió tres votos en contra, pero con la facultad que tiene el presidente de la institución del doble voto fue ratificado y cobra vigencia el 1 de diciembre de 2022.

Los directores que votaron en contra fueron Henry Estuardo Castillo Villatoro, representante de la Junta Monetaria; Rodolfo Narciso Chúa, del Colegio de Médicos, y Adolfo Lacs, representante de las organizaciones sindicales.

Para el economista Édgar Balsells, el IGSS debe comunicar con claridad cómo espera que se aplique en las empresas la contratación a tiempo parcial, pero señaló que el reglamento publicado afectará las prestaciones y atención que reciban los trabajadores nuevos que inician bajo este régimen.

¿Menos cobertura?
Balsells dijo que el acuerdo establece que los trabajadores que inicien relación a tiempo parcial sin haber estado previamente con contratos a tiempo completo recibirán una cobertura menor en atención médica, debido a que solo se incluye sobre enfermedades profesionales que establece la recomendación 194 de la OIT; es decir que los padecimientos crónicos no tendrán cobertura.

Al comentar el voto en contra razonado que emitió, Lacs explicó que las organizaciones sindicales han rechazado la contratación a tiempo parcial, porque es una forma de precariedad laboral que afecta a los trabajadores y que también tendrá una disminución en los ingresos del IGSS.

Ya hay quejas de trabajadores que de forma obligatoria los están trasladando a tiempo parcial, agregó.

En el caso de un trabajador que ha contribuido por tiempo completo y está cerca de jubilarse, si lo cambian a tiempo parcial eso le afecta en el cálculo de su pensión porque se toma el promedio de los últimos cinco años que cotizó, pero también disminuye las prestaciones que le corresponden como la indemnización, comentó Lacs.

El acuerdo establece que la gerencia del IGSS revisará la estrategia de aplicación del régimen a tiempo parcial en un plazo no mayor de tres años, y si existe un desequilibrio financiero se deberá corregir con estudios actuariales.


240 cuotas es el mínimo de contribución para una pensión por vejez.

Lorena Álvarez
Periodista de finanzas, empresas y emprendimiento para la sección de Economía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ciudad de México | EFE
Twitter bloquea la cuenta del magnate mexicano Salinas Pliego por acoso
noticia Luisa Paredes/elPeriódico
Transportistas y líderes de Sololá marchan hacia la sede del Mingob
noticia Geldi Muñoz Palala /elPeriódico
Mercado demanda de muebles estilo “casa al aire libre”


Más en esta sección

Así ve la prensa internacional la llegada de Margarita Azurdia al Reina Sofía

otras-noticias

Los murciélagos superan en gama de sonidos a Mariah Carey

otras-noticias

NoNosCallarán: periodistas piden un alto al hostigamiento en el día del periodista

otras-noticias

Publicidad