[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Los salarios de los guatemaltecos aumentaron en 2022


La encuesta de PwC reflejó un aumento para las empresas de servicios e industria.

foto-articulo-Finanzas

La encuesta Sistema Empresarial de Información Salarial (SEIS) de la firma PwC Guatemala reflejó que entre octubre 2021 y octubre 2022, el mercado salarial general muestra un incremento promedio de 5.3 por ciento y para las posiciones no ejecutivas un incremento promedio del 5.8 por ciento.

De acuerdo con la consultora la reactivación y respuesta de las empresas durante y después del cierre por la pandemia empujó a las empresas guatemaltecas a retener la fuerza laboral.

Según los datos revelados, los salarios de acuerdo al nivel jerárquico, se observó que las posiciones de jefaturas fueron las que presentaron la mayor variación, con un 7.1 por ciento mientras que el resto de los niveles presentan variaciones se mantuvieron en un rango de incrementos que oscila entre 4.4 por ciento y 6.5 por ciento.

Empresas con bonanza
El estudio reveló que las empresas del sector servicios e industrial fueron las que en promedio otorgaron los mayores incrementos salariales. Los menores incrementos en el periodo 2022 fueron otorgados en las empresas del sector agroindustrial.

La encuesta SEIS determinó que la tendencia en los porcentajes de incremento de los salarios de los ejecutivos se mantiene creciente en los últimos dos años. Para el periodo 2022 (que corresponde de octubre 2021 a octubre 2022), las remuneraciones ejecutivas crecieron un 4.9 por ciento.

Con relación a lo anterior y según las diferentes clasificaciones del SEIS, se observa que las compañías comerciales fueron las que presentaron los mayores incrementos porcentuales en la compensación ejecutiva (5.9 por ciento). Por el contrario, las compañías del sector agroindustrial (4.2 por ciento) fueron las que mostraron los más bajos.

Mayores incrementos
En la clasificación por tipo de organización, se observa que en el presente periodo las empresas nacionales otorgaron los mayores incrementos a sus ejecutivos (5.5 por ciento), mientras que en la clasificación por tamaño fueron las empresas grandes (5.5 por ciento).
La encuesta contó con la participación de 69 empresas tanto nacionales (70 por ciento), como multinacionales (30 por ciento), aplicando una metodología establecida. Un 49 por ciento fueron empresas de servicios, 17 por ciento comerciales, 15 por ciento industriales, 13 por ciento empresas de servicios financieros y un seis por ciento agroindustriales.

¿Cómo aumentaron?
Puesto 2021 2022
Jefatura 3.4 7.1
Profesional 4.9 6.5
Técnico 3.7 6.0
Operativo 3.9 5.1

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Comisión Europea registra iniciativa ciudadana para prohibir producción de peletería en UE
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Congreso aprueba subsidio para diésel y gasolina regular
noticia Beatriz Lix / elPeriódico
“El uso del ‘token’ y ‘contactless’ ha permitido ofrecer mayor seguridad digital”


Más en esta sección

Marruecos no perdona a Bélgica

otras-noticias

Libros de autores guatemaltecos que puedes encontrar en Filgua

otras-noticias

Populismo el enemigo de América Latina

otras-noticias

Publicidad