[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

MEM ofrece reglamento para las consultas mineras


La SAT calcula que el aporte de la industria minera decayó de 1.6 a 0.3 por ciento.

foto-articulo-Finanzas

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) trabaja en la elaboración de una política para la industria extractiva y el reglamento para las consultas comunitarias basadas en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Así lo afirmó ayer el ministro Alberto Pimentel Mata en su exposición en el primer Congreso Nacional de Minería Responsable que organizó la Gremial de Recursos Naturales, Minas y Canteras (Grenat) para analizar los desafíos del sector, su contribución a la economía y al alcance de las metas ambientales.

Valery Zurita, directora ejecutiva de la Grenat, indicó que se han realizado reuniones para que las empresas del sector conozcan los procedimientos para la autorización de una licencia.

Con tres empresas mineras en operación se alcanzó un aporte del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que confirma que puede ser un MEM ofrece reglamento para las consultas mineras motor de desarrollo, atracción de inversiones y generación de empleo, agregó.

El ministro indicó que hasta 2016 las empresas mineras tuvieron una importante participación en las exportaciones del país, pero la mora ilegal que se ha aplicado detuvo el crecimiento de esta actividad. Durante esta administración, Pimentel dijo que se espera resolver la moratoria y que sea transparente el aporte que tienen los proyectos al desarrollo comunitario.

Tanto el monto como el destino de los recursos que se generan en la industria minera en regalías se debe transparentar, indicó el funcionario al considerar la posibilidad de que se tenga un modelo similar al Fondo para el Desarrollo de la Nación (Fonpetrol), que destina ingresos provenientes de la extracción petrolera a los municipios en los que operan los proyectos.

Según Pimentel, el borrador del reglamento de las consultas comunitarias se podría aprobar en los próximos meses, al igual que la política nacional para la industria extractiva.

Lorena Álvarez
Periodista de finanzas, empresas y emprendimiento para la sección de Economía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia J. Rodolfo Neutze
Nadie sabe para quién trabaja
noticia Alexander Valdéz/elPeriodico
MP renunció a la audiencia para cerrar caso de Julio Ligorría
noticia Sputnik
Cómo detectar un nivel elevado de azúcar sin análisis


Más en esta sección

El Departamento de Justicia de EEUU pidió declarar en desacato a Donald Trump

otras-noticias

Joven tiñe de verde a su perro para “hacerlo parecido al Grinch”: fue acusada de maltrato animal

otras-noticias

El “hexa” deberá esperar; Croacia despide a Brasil del Mundial

otras-noticias

Publicidad