[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Fed se apresta al cuarto ajuste de tasas por alta inflación


Los precios continúan subiendo, el consumo se mantiene y el empleo sigue tenso.

foto-articulo-Finanzas

Contener los precios es por ahora la prioridad de la Reserva Federal.

La Reserva Federal (Fed, banco central) se reunirá esta semana y el mercado espera que vuelva a subir sus tasas de interés de referencia, ante una inflación que sigue alta en Estados Unidos, a pesar de los riesgos crecientes de recesión en una economía que da muestras de enfriarse.

El Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC) se reúne martes y miércoles en Washington. Los precios que siguen subiendo, el consumo que se mantiene, un mercado de empleo que sigue tenso: “Estamos casi seguros de que el FOMC subirá las tasas en 75 puntos de base en noviembre”, anticiparon en una nota Jonathan Millar, Chun Yao y Colin Johanson, economistas de Barclays.

Se trataría de la cuarta alza consecutiva de esta magnitud de los tipos de interés, y llevaría las tasas de la Fed, actualmente entre 3.00 y 3.25 por ciento, a 3.75-4.00 por ciento.

Una inmensa mayoría de los agentes de mercado apuestan por una subida de tasas de esa amplitud, y el resto esperan medio punto porcentual de incremento, según CME Group.

La decisión será anunciada el miércoles a las 14:00 (18:00 GMT) en un comunicado. Luego, como es tradicional, elpresidente de la Fed, Jerome Powell, dará su conferencia de prensa.

Desde marzo, la Reserva Federal subió sus tasas cinco veces, primero en un cuarto de punto porcentual, luego medio punto y finalmente en tres ocasiones en 0.75 puntos.

Trayectoria
¿Y después? ¿Las tasas continuarán subiendo en diciembre, a riesgo de afectar demasiado el consumo? “La gran pregunta es si el comunicado del FOMC o la conferencia de prensa darán señales sobre la trayectoria probable y la política (monetaria) en diciembre”, destacaron los economistas de Barclays.

Según ellos, “la discusión (…) se volcará probablemente hacia el riesgo de ajuste excesivo”.

Aunque luego de dos trimestres de contracción Estados Unidos volvió a crecer en el tercer trimestre, con un PIB en alza de 2.6 por ciento en proyección anual (la estimación a 12 meses si se mantuvieran las condiciones el momento de la medición), la recesión es un fantasma que planea sobre el 2023.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Barcelona empata; Sevilla gana
noticia Raúl de la Horra
El horror de las guerras
noticia Cristian Velix/elPeriódico
Abogado de Zury Ríos obtuvo Q324 mil por contratos en la CC


Más en esta sección

Se cumplen 61 años del vuelo de Enos, primer chimponauta orbital

otras-noticias

Nuevo dispositivo puede controlar la luz a velocidades sin precedentes

otras-noticias

Países Bajos derrota a Catar y se clasifica con autoridad

otras-noticias

Publicidad