[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Banguat descarta recesión en el país este año


Es un año complicado, pero las autoridades monetarias anticipan que la economía crecerá.

foto-articulo-Finanzas

Pese a que se espera cerrar con un nivel alto de inflación, la economía guatemalteca mantiene un escenario favorable para lograr un crecimiento del cuatro por ciento, de acuerdo con las previsiones que presentó ayer el banco central a los socios de la Cámara Oficial de Comercio de España en Guatemala (Camacoes).

Álvaro González Ricci, presidente del Banco de Guatemala (Banguat), dijo que la economía luego de decrecer en 2020 y el rebote mostrado en 2021, este año, pese a ser complicado se prevé que crecerá, y para 2023 se tiene un escenario medio de 3.5 por ciento de crecimiento.

Estas proyecciones serán revisadas en diciembre por la Junta Monetaria (JM), pero indicadores como el crédito bancario al sector privado; las remesas familiares; el comercio exterior y las reservas monetarias hacen considerar los escenarios más favorables para la economía, pese a que el Banguat estima que la inflación alcanzará 8.75 por ciento al cierre de 2022.

La proyección del ingreso de remesas es que tendrá un alza del 15 por ciento, es decir que alcanzarán más de US$18 millardos, lo que representa el 19 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Según el presidente del Banguat, los guatemaltecos continúan migrando no por la falta de empleo, sino por el incentivo salarial que se ofrece en Estado Unidos, hay lugares en los que pueden ganar US$22 por hora.

Para el director ejecutivo de la Fundación Libertad y Desarrollo, Paul Boteo la economía podría crecer en un rango entre 3.5 y 3.8 por ciento este año, en el que advierte que no existe un riesgo de recesión, pese a la situación económica de Estados Unidos que puede afectar al país, y con un efecto doble por el impacto en socios comerciales en la región como El Salvador y Honduras.

Halcones
Boteo explicó que el objetivo de los bancos centrales debe ser combatir la inflación porque tiene efectos negativos en las familias de menores ingresos, así como por las expectativas que se generan en los agentes económicos.

En la política de los bancos centrales estas actuaciones para combatir la inflación son atribuidas a los “halcones monetarios”, agregó el experto al señalar que Guatemala es una de las economías en Centroamérica con una baja tasa de interés de política monetaria y se tiene que evaluar si se puede aumentar de forma más agresiva.

La tasa líder que utiliza el Banguat se encuentra en tres por ciento, y el 30 de noviembre se revisará en la sesión de la JM para decidir si se autoriza un nuevo ajuste al alza.

Es una decisión de la JM, dijo González Ricci, pero a su criterio se debe actuar de forma más agresiva, “ser halcones” y utilizar las herramientas para enfrentar los problemas generados por las condiciones externas, entre ellos la inflación.


Acude a reunión
El presidente del Banguat, Álvaro González Ricci participó en una reunión junto con funcionarios de los ministerios de Economía y de Finanzas Públicas para explicarles el escenario de precios del petróleo a nivel internacional, previo a su exposición en el evento de la Camacoes.

Según el presidente del banco central y ex-Ministro de Finanzas, los funcionarios conocieron las proyecciones de los precios para poder tomar decisiones, aclaró que en la reunión que se realizó desde las seis de la mañana en un hotel de la zona 10, no se conversó de subsidios para los combustibles.

Lorena Álvarez
Periodista de finanzas, empresas y emprendimiento para la sección de Economía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Deportes
Selección reinicia el trabajo
noticia
Justicia mexicana ordena prisión contra “el Chapo” y García Luna
noticia EFE
Los acuerdos de 1992, la roca que cimentó la democracia actual de El Salvador


Más en esta sección

Stéphanie Frappart entra en la historia del fútbol mundial

otras-noticias

Alemania queda eliminada del Mundial

otras-noticias

Japón hace historia y se clasifica por encima de España y Alemania

otras-noticias

Publicidad