[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

CIEN: el Presupuesto para 2023 puede superar los Q114.5 millardos


El monto es incierto porque existen dos ampliaciones en las que el proyecto que está en discusión no establece una cifra.

foto-articulo-Finanzas

En el Proyecto de Presupuesto que está en discusión en el Congreso se incluyen ampliaciones por Q2.2 millardos, lo que eleva el techo de gasto a Q114.5 millardos, en lugar de los Q113.9 millardos que se contemplan en el dictamen aprobado, pero además hay dos asignaciones en las que no se establece un monto específico.

Esta es una de varias consideraciones técnicas que debe corregirse en el Legislativo antes de la aprobación, explicó el analista Jorge Lavarreda del Centro Nacional de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), durante la presentación del análisis del Proyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2023.

El total del Presupuesto de gasto es incierto por las ampliaciones para financiar la Ley Temporal de Desarrollo Integral con saldos de caja; y para la ejecución de arrastre de este año de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) que aún no está establecido el monto, comentó.

Otras readecuaciones incorporadas contemplan un monto, como la autorización de Q135 millones para el Organismo Judicial y Q600 millones para el incremento de las jubilaciones y pensiones del Estado. Lavarreda indicó que con estas ampliaciones el techo del Presupuesto es incierto y podría llegar a más de Q116 millardos.

Se hicieron readecuaciones en el gasto y en los ingresos que carecen de fundamento técnico que deben ser corregidas o no deben aprobarse, agregó el investigador del CIEN.

En el caso de los ingresos, Lavarreda comentó que se elevó la meta de recaudación en Q1.637 millardos pero el incremento es en el bolsón de otros impuestos directos e indirectos, y se asigna a gasto específico sin considerar que hay ingresos ordinarios que corresponden al cálculo de los aportes constitucionales. ”Hay obras de infraestructura con asignación presupuestaria, pero sin contar con todos requisitos técnicos obligatorios”, adviertió el investigador de CIEN.

Mejorar la calidad del gasto
Para el CIEN hacen falta metas más ambiciosas en materia educativa, pese al retroceso que se ha señalado en el aprendizaje de los estudiantes y al incremento del Presupuesto de esa cartera los indicadores en la aprobación de matemáticas y lectura que se tienen para alcanzar en 2023 son bajos.

También el Presupuesto tiene una menor cantidad de recursos asignados para atender los 114 municipios priorizados en el programa de la Gran Cruzada Nacional contra la Desnutrición.

Lavarreda recomendó además que los recursos que provienen de la contratación de deuda se asignen a gastos de inversión y no para financiar gasto corriente (funcionamiento). En América Latina creció el gasto destinado a inversiones para mejorar las condiciones de crecimiento económico, pero en Guatemala la tendencia fue aumentar el funcionamiento, dijo.

89.6% de los ingresos del presupuesto están preasignados.

Lorena Álvarez
Periodista de finanzas, empresas y emprendimiento para la sección de Economía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Nicaragua y China comenzarán a negociar el TLC a finales de septiembre
noticia AFP
Papa recibió a la presidenta de Honduras Xiomara Castro en el Vaticano
noticia Richard Aitkenhead
La indiferencia ante los sueños de nuestros atletas


Más en esta sección

Los decanietos de la chingada

otras-noticias

Genéricos, más caros que las medicinas de marca

otras-noticias

La genuina autonomía universitaria es ahora resistencia

otras-noticias

Publicidad