[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Proyecto de Presupuesto 2023 incluye colocación de Bonos para pago de endeudamiento


El próximo año se propone la colocación de Q12.7 millardos en Bonos del Tesoro.

foto-articulo-Finanzas

Más del 70 por ciento de la emisión de Bonos del Tesoro que se pretende autorizar para colocar en 2023 se destinarán para el pago de la deuda, según el dictamen que la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda aprobó y que será discutido en el pleno del Congreso.

Los títulos de deuda previstos en el dictamen suman Q12.7 millardos, de los que Q9.3 millardos se utilizarán para el pago del servicio de la deuda por parte del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin). A esta entidad también se le asignan Q5 millones para contratar el seguro paramétrico que cubre desastres naturales.

En total el dictamen deja un techo de gasto para 2023 de Q113.9 millardos, que se utilizarán para funcionamiento, Q78 millardos; inversión, Q19.7 millardos y para el servicio de la deuda Q16.1 millardos.

Para el economista Juan José Narciso, la capacidad de pago del país se debe analizar y eliminar la práctica de contratar deuda para pagar endeudamiento. De nada sirve que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) aumente los ingresos que recauda, si la deuda continúa aumentando y no se destina para inversiones que mejoren la competitividad del país.

El monto presupuestado para el servicio de la deuda supera las asignaciones de algunos ministerios, por ejemplo se acerca al monto que se presupuesta para el Ministerio de Educación de Q22.2 millardos, explicó Narciso.

La Comisión Técnica de Finanzas Públicas (CTFP) en la que participa la SAT, el Minfin y el Banco de Guatemala (Banguat) debe realizar un análisis y críticas del pago de la deuda con Bonos del Tesoro porque eso deja una mala situación al Estado y que puede llamar la atención de las calificadoras de riesgo.

Otros destinos de la deuda
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) contará con más de Q1 millardo proveniente de la colocación de bonos para destinarlos a construir carreteras; puentes con las unidades ejecutoras de la Dirección de Caminos; el Fondo Social de Solidaridad y la Unidad de Construcción de Edificios del Estado.

Se destinarán Q650 millones para el aporte del programa del Adulto Mayor; Q190 millones para el fideicomiso del transporte de la Municipalidad de Guatemala; Q200 millones para infraestructura a cargo de Fondo de Desarrollo Social; y Q238.6 millones para el Ministerio de Gobernación.

El Ministerio Público recibirá Q800 millones para fortalecer sus capacidades y se destinarán Q54.5 millones para cubrir las deficiencias netas del Banguat.

Q86.2 millardos se estableció como meta de recaudación para 2023.

Lorena Álvarez
Periodista de finanzas, empresas y emprendimiento para la sección de Economía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redaccion/elPeriódico
Cuerpo Voluntario de Bomberos recibe 130 ambulancias
noticia EFE
“The Invitation”, una historia gótica de vampiros llevada a la actualidad
noticia AFP
Disney+ amenaza la supremacía de Netflix


Más en esta sección

Organizaciones presentan informe sobre situación de mujeres indígenas en Guatemala

otras-noticias

En 35 años la superficie de los lagos del mundo crecieron del tamaño de Dinamarca

otras-noticias

Argentina, a salvar otro “match ball” contra Polonia

otras-noticias

Publicidad