[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Las Bolsas europeas suben tras la salida de Truss


Su propuesta de políticas fiscales afectó los mercados financieros.

foto-articulo-Finanzas

El índice Stoxx 600 cerró provisionalmente un 0.25 por ciento más alto, con todas las principales Bolsas en territorio positivo. Las acciones tecnológicas lideraron las ganancias con un aumento del dos por ciento, con el petróleo y el gas subiendo un 1.45 por ciento.

La libra esterlina ganó alrededor de un 0.7 por ciento frente al dólar luego de la sorprendente renuncia de Lizz Truss después de solo 44 días en el cargo, lo que le otorgó el mandato más breve en la historia británica. Los rendimientos de los dorados cayeron inicialmente, pero luego se mantuvieron estables el día anterior cuando comenzaron las especulaciones sobre quién sucedería a Truss, con un nuevo líder que asumirá el cargo en una semana.

El paquete de políticas fiscales de Truss, anunciado el mes pasado, causó estragos en los mercados financieros debido a su combinación de recortes de impuestos y mayor gasto.

El FTSE 100 del Reino Unido cerró con un alza del 0.27 por ciento y la libra ganó alrededor del 0.7 por ciento frente al dólar. El CAC 40 de Francia cerró con una subida del 0.7 por ciento y el índice DAX de Alemania subió un 0.2 por ciento.

La empresa holandesa Be Semiconductor lideró las ganancias de las acciones, aumentando un 15 por ciento a pesar de la advertencia de una recesión de la industria. Mientras tanto Ericsson y Nokia cayeron un 14 por ciento y un 7.5 por ciento, respectivamente, después de que ambos no cumplieran las previsiones de beneficios de los analistas. En Wall Street, las acciones subieron cuando los inversionistas sopesaron varios informes de ganancias clave y vigilaron el mercado de bonos, donde los rendimientos del Tesoro continuaron subiendo.

Alza en bonos de EE. UU.

El rendimiento de referencia del Tesoro a 10 años subió 10 puntos básicos, un 4.23 por ciento, y en un momento alcanzó el 4.239 por ciento, su nivel más alto desde 2008. El rendimiento del Tesoro a dos años, sensible a las políticas, subió cinco puntos básicos hasta el 4.608 por ciento.

Muchos inversores han estado preocupados por la contracción de la economía ya que la Reserva Federal ha estado subiendo las tasas de interés para combatir la inflación persistente. Se espera otra subida de 75 puntos básicos por parte del banco central en su próxima reunión del 1 y 2 de noviembre.

El presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, dijo que la Fed continuaría subiendo las tasas. “Dada nuestra francamente decepcionante falta de progreso en la reducción de la inflación, espero que estemos muy por encima del cuatro por ciento para fin de año”, agregó.

El rendimiento a 10 años alcanzó nuevos máximos tras las declaraciones de Harker. Los futuros de fondos federales para mayo próximo cruzaron el cinco por ciento por primera vez.

En el frente económico, las solicitudes iniciales de desempleo llegaron a 214 mil, por debajo de las 230 mil esperadas por los economistas, según el Dow Jones. 

Los datos de inicios de viviendas y permisos de construcción de EE. UU. para septiembre estuvieron por debajo de las expectativas, lo que los inversores entendieron ampliamente como una señal de recesión en el sector de la vivienda.

Empleo con buenos datos

Las solicitudes de subsidio por seguro de desempleo de Estados Unidos cayeron a un mínimo de tres semanas, lo que indica una demanda laboral firme para los trabajadores a pesar de las preocupaciones sobre la economía.

Las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo disminuyeron en 12 mil al ubicarse en 214 mil en la semana que finalizó el 15 de octubre, según datos del Departamento del Trabajo.

Sector vivienda sin repunte

Las ventas de viviendas de segunda mano en EE. UU. cayeron por octavo mes consecutivo en septiembre, lo que subraya cómo las tasas hipotecarias altísimas están castigando al mercado inmobiliario, es la caída más larga desde 2007.

Los cierres de contratos disminuyeron un 1.5 por ciento a un ritmo anualizado de US$4.71 millones el mes pasado, el más lento desde mayo de 2020, según datos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. La cifra estuvo en línea con la proyección mediana en una encuesta de economistas de Bloomberg.

Se debilita el yen japonés

El yen japonés se debilitó más allá de 150 frente al dólar estadounidense, alcanzando un nivel psicológico clave que no se había visto desde agosto de 1990.

La reunión de dos días del Banco de Japón está programada para la próxima semana. Los encargados de formular políticas han descartado una subida de tipos para defenderse de un mayor debilitamiento de la moneda.

Ayer, los rendimientos de la deuda pública de Japón a 10 años superó el techo del 0.25 por ciento que el banco central se comprometió a defender. El rendimiento del bono a 20 años también subió a su nivel más alto desde septiembre de 2015.

El Banco de Japón también anunció operaciones de compra de bonos de emergencia y ofreció comprar bonos del gobierno japonés por valor de 100 millardos de yenes (US$666.98 millones) con vencimientos de 10 a 20 años y otro tramo por valor de 100 millardos de yenes con vencimientos de cinco a 10 años.

El banco central ha prometido repetidamente comprar una cantidad ilimitada de bonos a una tasa fija para limitar los rendimientos de la deuda pública a 10 años al 0.25 por ciento como parte de sus medidas de estímulo para la economía.

Turquía baja tasas de interés

El banco central de Turquía recortó su tasa de interés clave en 150 puntos básicos por tercer mes consecutivo de recortes, del 12 por ciento al 10.5 por ciento. 

Los precios al consumidor para el país de 84 millones de personas subieron a un nuevo máximo de 24 años de 83.45 por ciento en septiembre. En Turquía dicen que los precios de algunos de los productos básicos se han más que triplicado en el último año.

www.inoncapital.com

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Asociaciones de prensa piden el veto de la Ley de Ciberdelincuencia
noticia Redacción Cultura
“Madres paralelas” y otras 11 cintas de Almodóvar que están en Netflix
noticia EFE
Un Picasso en la maleta: viajero quiso ingresar la pieza ilegalmente a España


Más en esta sección

Algunos de los que la Hacen la Pagan

otras-noticias

Mesoamérica, Guatemala y los filibusteros (II)

otras-noticias

Antigua vence a Municipal y toma la ventaja en la semifinal

otras-noticias

Publicidad